#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros Esto es lo que pasó en América del 19 al 23 de abril:


Crisis hospitalaria en Honduras: la desatención a enfermedades ajenas al COVID-19

El exministro de Salud Carlos Aguilar señaló que además del incremento de casos por coronavirus, muchas enfermedades han sido descuidadas por “falta de recursos humanos y planificación”.

Recuperada de: BBC News

Aguilar señaló que, incluso antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, Honduras ya se enfrentaba a un sistema sanitario y hospitalario bastante precario. Ahora, enfermedades como el cáncer de pulmón, la tuberculosis, la diabetes y demás problemas crónicos de la salud han aumentado en el marco de la pandemia produciendo retrasos en el índice de desarrollo. Por esto, con la llegada de la pandemia se han tenido que habilitar salas para pacientes COVID-19 que inicialmente estaban destinadas para tratar otro tipo de pacientes, causando el colapso sanitario de hospitales como el Instituto Nacional del Tórax, al cual pertenece el exministro de Salud.

"La pandemia vino a terminar de desnudar nuestra dura realidad, con un sistema de salud obsoleto, con una red hospitalaria que ha sido superada con creces, producto de la pandemia"

Con una ocupación que ha sobrepasado el 120% y un proceso lento de vacunación en el país no genera esperanzas por parte del sector de la salud, razón por la cual a Honduras se le señala de llegar a ser “uno de los últimos países en lograr una inmunidad colectiva que le permita volver a la normalidad”. Según una proyección de la Fundación Avina, con el ritmo que lleva el país centroamericano en cuanto a inmunización podría tardar hasta 11 años para vacunar en su totalidad a la población hondureña. Con esto, los datos apuntan que hasta el momento el país alcanza una tasa de cobertura de vacunación a penas del 0.54%.

“Tenemos dos meses de no tener el medicamento que sirve para subir la hemoglobina en los pacientes renales, al no tenerla el paciente renal fallece. No estamos muriendo por COVID, estamos muriendo por eso” -Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Pacientes Renales en San Pedro de Sula

Por su parte, los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social y varios centros asistenciales del país aseguran no haber recibido medicamentos esenciales a raíz de la crisis hospitalaria generada por casos COVID-19, provocando la muerte de al menos 5 pacientes por falta de medicamentos. Adicionalmente, otros pacientes aseguran que han tenido que ir personalmente a comprarlos.


Fuente: El Heraldo | El Economista

 

Senado estadounidense aprueba primera ley para responder a ataques a la comunidad asiática

En un voto casi unánime, el Senado aprobó la ley el jueves. Esta sería la respuesta frente a un incremento en los ataques hacia la comunidad asiática en Estados Unidos.

Recuperada de: ABC News

Con una mayoría de 94 a 1, el Senado estadounidense aprobó una ley para la respuesta a los crímenes dirigidos hacia la comunidad asiática en los Estados Unidos. Esta es la primera acción que cualquiera de los dos partidos toman para enfrentar este tipo de ataques, que se han intensificado durante la pandemia. De acuerdo con el senador demócrata Chuck Summer, esta ley demuestra el compromiso del gobierno con la comunidad y su deseo de protegerla.

“Pasando esta ley, el Senado hace muy claro que el odio y la discriminación hacia cualquier grupo no tiene lugar en América” -senador Chuck Summer (D-Nueva York).

La senadora Mazie Hirono (D-Hawái) fue quien impulsó la medida. Con esta respuesta, se espera que el departamento de Justicia expanda los canales para reportar los crímenes de odio y cree líneas de atención manejadas por cada estado que atiendan a estos ataques. De la misma manera, proveería más fondos a agencias de la Policía para entrenar a sus agentes para identificar crímenes de odio y a campañas de educación pública para reducir el estigma hacia la comunidad de origen asiático.

“No puedo decirles lo importante que es este proyecto de ley [para la comunidad asiática estadounidense], quienes se han sentido invisibles en nuestro país, siempre vistos como extranjeros, siempre vistos como el otro”- senadora Mazie Hirono (D-Hawái).

Ahora falta que la ley sea aprobada en la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, afirmó que esta se votaría el próximo mes y la llamó una iniciativa que traería “acciones robustas e impactantes”. El año pasado, la Cámara pasó una resolución en la que condenaba los crímenes hacia la comunidad asiática estadounidense en el marco de la pandemia.


A pesar de la división en el Congreso, republicanos y demócratas se unieron para aprobar el proyecto de ley. Si bien los integrantes del Partido Republicano no habían mostrado suficiente iniciativa para que fuera aprobada, la senadora Hirono trabajó junto con Susan Collins, republicana del estado de Maine, para asegurarse de que una mayoría votara afirmativamente. De acuerdo con The New York Times, este hecho marca el deseo de ambos partidos de trabajar para proteger a la comunidad asiática estadounidense de los crímenes de odio y demostrar que pueden llegar a consensos que beneficien a los estadounidenses.


Fuente: The New York Times

 

México oficializó su participación en el Acuerdo de Escazú

El pasado jueves la Secretaría de Gobernación dio luz verde a la implementación de medidas especiales para el reconocimiento, la protección y la promoción del ejercicio de personas defensoras del medio ambiente.

Recuperado de: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Este pacto medioambiental que ya ha sido ratificado por 12 países en América Latina y el Caribe entró en vigor en México coincidencialmente el Día de la Tierra. Por esta razón, a partir de las medidas dirigidas a proteger la labor de los activistas y defensores del medio ambiente, también está la ejecución de acciones oportunas para prevenir e investigar la violación de sus garantías y derechos individuales. Adicionalmente, el Gobierno mexicano ratificó su compromiso con la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras, el cambio climático, el aumento de la resiliencia ante los desastres, entre otros.

“Hay muchos intereses en la ocupación de los territorios de los pueblos indígenas. No podemos decir: el acuerdo ya está y mi problema está solucionado. Hay que trabajar para que se traduzca en una realidad” -Leydy Pech, defensora medioambiental de México

Pese a que el tratado tiene como objetivo revertir la creciente violencia contra líderes ambientales en América Latina, puede convertirse en una simple firma si los países que se han sujeto a este, como México y Argentina, no cumplen con las medidas necesarias. Aún así, líderes como Leydy Pech y demás organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la firma, aplauden que por fin haya entrado en vigor en el territorio mexicano, a diferencia de otros países como Brasil, Colombia y Chile. Es preciso señalar que el panorama en México se ha visto empañado por violencia contra lideres ambientalistas incluso hasta días antes de la firma del tratado de Escazú, con el asesinato de Carlos Márquez, líder ambiental que fue asesinado 19 días antes.

“El Acuerdo de Escazú llega en un contexto nacional bastante complicado, un contexto hostil e impune, sobre todo para los defensores”, reconoce Tomás Severino, director de Cultura Ecológica

En zonas como Tarahumara o la sierra de Jalisco también se encuentran historias similares a las de Carlos Márquez, que ya han sumado alrededor de 500 conflicto ambientales. Sumándole a esto, la obstaculización de participación ciudadana, como las consultas, que se han convertido en meros trámites, y el bajo presupuesto para asuntos ambientales, impulsado por mega proyectos liderados por el gobierno federal. Además, las organizaciones civiles que impulsaron el tratado aseguran que la tardanza de ratificación, que duró dos años, se debió por el cambio de administración pública y la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.


Fuentes: El País | Mongabay (Periodismo Ambiental Independiente en Latinoamérica)

 

Brasil pide fondos para combatir la deforestación ilegal

En la cumbre para combatir el cambio climático organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario brasileño promete jugar un papel esencial, pero con una condición: necesita que la comunidad internacional reúna millones de dólares.

Recuperada de: El Periódico

En la Cumbre del Clima, en donde los líderes de 40 Estados discuten el futuro del planeta, Brasil llegó con promesas que no reflejaban su fuerte oposición a tomar acciones para combatir la deforestación en el Amazonas. Ahora, el presidente Jaír Bolsonaro aseguró que el gobierno brasileño tomará las medidas necesarias para acabar con la deforestación ilegal pero necesita de dinero recaudado por la comunidad internacional. Muy pocos creen que esta promesa se haga realidad.

“Debemos enfrentar el desafío de mejorar la vida de los más de 23 millones de brasileños que viven en la Amazonía, la región más rica en recursos naturales del país, pero que tiene las peores tasas de desarrollo humano”

En su discurso, Bolsonaro aseguró que para el 2050 Brasil tendría cero emisiones de gases efecto invernadero. De acuerdo con él, el dinero recaudado será utilizado para duplicar el presupuesto de las organizaciones ambientales encargadas de la inspección de las medidas ambientales y para acabar con la deforestación ilegal para el 2030, un objetivo que fue asumido por el país suramericano en el Acuerdo de París en el 2015.

“Este no es un gobierno confiable: no para la democracia, no para el coronavirus y aún menos para el Amazonas” -Marcio Astrini, dirigente del Observatorio de Cambio Climático.

No obstante, el compromiso recientemente adquirido de Bolsonaro con la conservación de la selva amazónica no termina de convencer a varios de los donantes. El embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, afirmó que quiere ver resultados concretos antes de cualquier donación. En el pasado, el mandatario ha privilegiado las industrias que conducen directamente a la destrucción del Amazonas y ha socavado los llamados de las comunidades indígenas, que piden que se tomen las medidas necesarias para la conservación medioambiental.


En el gobierno Bolsonaro, los niveles de deforestación en el Amazonas han llegado hasta su punto más alto en toda una década. Sin embargo, el presidente se rehusaba a tomar las acciones para cuidar la selva. La presión se incrementó cuando hubo incendios masivos que duraron semanas en el 2019. Aún así, Bolsonaro no tomó las acciones necesarias para detener la actividad ganadera y minera.


Fuente: O Globo

 

Beatifican a diez ‘Mártires de Quiché’ en Guatemala

Los beatos son tres sacerdotes católicos españoles y siete catequistas indígenas que fueron torturados y asesinados por militares durante la guerra civil de Guatemala entre 1960-1996.

Recuperada de: Diario de Centro América

Este viernes se llevó a cabo una ceremonia multitudinaria en el oeste del país, liderada por Francisco Montesillo, nuncio apostólico de Guatemala en representación del Papa Francisco. El rito de los Mártires de Quiché, víctimas de la represión militar en la guerra civil, fue dirigido a los tres sacerdotes españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y los siete laicos catequistas Rosalío Benito, Reyes Us, Domingo del Barrio, Nicolás Castro, Tomás Ramírez, Miguel Tiú y Juan Barrera Méndez, este último un niño de 12 años, asesinados en diferentes regiones del departamento occidental de Quiché, segun DW.

“Nuestros mártires eran verdaderos misioneros en movimiento. Iban de casa en casa, manteniendo viva la fe, rezando con sus hermanos, evangelizando, rogándole al Dios de la vida. Eran hombres de mucha fe, de gran confianza en Dios, pero al mismo tiempo de gran dedicación para generar un cambio, una Guatemala diferente" -Rosolino Bianchetti, obispo de Quiché

En medio de la ceremonia, Rosolino Bianchetti el obispo de la Diócesis de Quiché, destacó la labor de los sacerdotes en esta época, quienes se encargaban de guiar a los fieles y actuaban ante el clamor del pueblo. Por otro lado, añadió el quehacer de los catequistas como ayudantes de los campesinos para recuperar las tierras que se les habían arrebatado y pertenecían a sus antepasados. También, en el rito se resaltó el caso del catequista Juan Barrera Méndez, que era conocido como Juanito, quien fue torturado por el Ejército cortando la planta de sus pies, obligándolo a caminar la orilla del río y finalmente asesinándolo a tiro de gracia.


Según un informe de la ONU publicado en 1999, la guerra civil de Guatemala dejó 200.000 personas muertas o desaparecidas en los 36 años de su duración. Y además, la mayoría de vejaciones contra la población civil incluyendo innumerables violaciones a sus derechos humanos le fueron atribuidas a las fuerzas de seguridad del Estado, principalmente al Ejército.


Fuente: DW | Vatican News

 

Vacunas para perros habrían sido aplicadas a al menos cien personas en Chile

En Calama, una ciudad al norte de Chile, veterinarios habrían inoculado a varias personas con una vacuna destinada para perros. Según la investigación, el hecho habría ocurrido hace un año y los responsables aseguraban que la vacuna era para prevenir el contagio de Covid-19.

Recuperada de: UN News

Al menos cien personas habrían recibido una vacuna que es originalmente para perros en Calama, Chile. Según El Mercurio de Antofagasta, hace un año, un veterinario de la zona publicó un informe con el nombre “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar por coronavirus Covid-19”. En el informe, el médico veterinario aseguraba que en Argentina existían casos exitosos de prevención del coronavirus por la aplicación de la vacuna a humanos.


La vacuna promocionada por el veterinario era una vacuna óctuple. Esta vacuna protege a los perros de Distémper, Parainfluenza, Parvovirus, Hepatitis Infecciosa, Coronavirosis canina, Adenovirus II y dos cepas de Leptospira.

“Este médico veterinario recibió una denuncia y además nos enteramos que él había difundido un estudio falso sobre la efectividad de la vacuna en seres humanos por redes” -Rossana Díaz, secretaria regional ministerial de Salud de Antofogasta.

Además de difundir el informe a todos sus colegas en la zona, el veterinario se inyectó a sí mismo la vacuna. De acuerdo con Rossana Díaz, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Antofogasta, se le realizó un sumario al culpable por no cumplir la normativa sanitaria y por ejercer de forma ilegal la profesión de médico cirujano. El médico fue multado con 180 unidades tributarias mensuales (UTM), que equivalen a 9.286.560 pesos chilenos (13.017,33 USD).


Sin embargo, este no sería el único que aplicó las dosis de la vacuna óctuple. Otra médico veterinaria de la misma zona aseguró que ella misma se había aplicado la vacuna. Díaz afirmó que el proceso empezó por una fiscalización de la Dirección del Trabajo, en la que se señalaba que en el lugar de trabajo de la veterinaria no se estaban cumpliendo los protocolos de bioseguridad. En este caso particular, las personas recibían dos dosis de la vacuna y hasta las familias del personal de la clínica fueron inoculadas.

“Rechazamos cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacuna destinadas exclusivamente para animales a personas” -María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet.

El Colegio Médico Veterinarios (Colmevet) rechazó el uso de estas vacunas en humanos y el gremio anunció que se iniciarán una serie de acciones penales. Así las cosas, esperan suspender a los involucrados de su profesión por 3 años e incluso prohibir absolutamente el ejercicio profesional. Colmevet pidió a la población que se guiara únicamente por la información oficial, sin dejarse engañar “ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud y que no han sido aprobadas con base científica y por la autoridad sanitaria competente”.


Fuente: La Tercera


#EnContexto