top of page
#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: María José Barrios Figueroa


Esto es lo que pasó en América del 12 al 16 de abril:


Raúl Castro abandona los estrados políticos


Después de dejar su puesto como cabeza del gobierno cubano en el 2018, el ex gobernante dejará su puesto en la política en el VIII Congreso del Partido Comunista.


Recuperado de: Semana


Raúl Castro, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), dejará su puesto en la celebración del VIII Congreso del partido, que tomará lugar del 16 al 19 de abril. Castro había sido el presidente de Cuba desde el 24 de febrero del 2008 hasta el 18 de abril del 2018, aunque había estado en el cargo de forma interina desde el 2006. Su puesto como Primer Secretario quedará en manos del actual presidente, Miguel Díaz-Canel. La decisión de Castro marca la entrada de Cuba a un gobierno no castrista desde 1959.


De acuerdo con Carlos Alzugaray, ex diplomático cubano, aunque Castro se retire, es muy probable que siga controlando las decisiones de su sucesor, que sea él quien tenga “la última palabra”. De todas maneras, el retiro del ex gobernante permitirá a Díaz-Canel una mayor oportunidad para maniobrar, pues tendrá “el aparato del partido en sus manos”. El presidente actual deberá mostrarse a sí mismo como capaz de obtener resultados y de retener el apoyo de los cubanos, pues es el primer gobernante que no es un veterano combatiente.

“Mucha gente de mi generación se siente frustrada con el ritmo del cambio. (...) Muchos han emigrado en busca de un nuevo camino” -Jorge Quintana, 35 años, residente de La Habana.

Hoy, Cuba enfrenta una de las peores crisis en su historia. La economía fue fuertemente golpeada por la pandemia por Covid-19, ya que paralizó su mayor ingreso: el turismo. En el país entero hay escasez de alimentos y medicamentos, los cubanos deben esperar varias horas en filas para poder ingresar al supermercado. Se espera que en el Congreso se discuta la crisis económica, así como las medidas de respuesta frente a la pandemia y las disidencias que se oponen al gobierno.


Fuente: Cibercuba, Reuters & El Espectador

 

“Plan de normalización”: la estrategia de República Dominicana para garantizar la regularización de inmigrantes venezolanos


Esta semana inició el planeamiento que acogerá alrededor de 11.500 personas venezolanas con situación migratoria irregular.


Recuperado de: Monitoreamos


El gobierno dominicano anunció en enero de este año el “plan de normalización” dirigido a las personas refugiadas e irregulares que huyen de la crisis humanitaria de Venezuela. Por eso, en la primera semana de ejecución se dio inicio a su inscripción en el censo de indocumentados que conlleva al pago de una multa única de 115 dólares. A partir de allí, a la persona se le otorgará un plazo de 60 días para salir del país o solicitar una visa de trabajo ante el Ministerio de Exteriores, renovable cada año, y posteriormente un documento de identidad. Adicionalmente, este proyecto que está siendo financiado por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) aplicará para las personas con estatus migratorio irregular que ingresaron al país entre el año 2014 y 2020, y contempla beneficiar aproximadamente a 120 mil personas en un plazo de seis meses a un año.

“A fin de garantizar que la población venezolana tenga acceso a información fiable sobre cada etapa del proceso de normalización, la Plataforma R4V también apoyará con material informativo y orientación legal gratuita” -Gabriel Godoy, Jefe de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en República Dominicana

Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM, explicó que se llevará a cabo la inversión de 500 mil dólares en el presente año destinados a las Instituciones del Estado dominicano y las organizaciones de venezolanos residentes en el país, como la Plataforma de Coordinación Inter- Agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V). Además, se conformó una red de apoyo entre organizaciones comunitarias venezolanas en varias ciudades del país como Boca Chica, La Romana, Punta Cana, Bávaro, entre otras, que están frente a las Ventanillas de Información para orientar de manera gratuita a los solicitantes. A este proceso se unieron diversos organismos como la Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto, Diáspora Venezolana en RD (DIASPOVERD), Fundación Colonia Venezolana en RD (FUNCOVERD), Asociación de Venezolanos en Santiago (AVES), Fundación de Emigrantes Venezolanos (FEV), Fundación Churún Merún, Diáspora Venezolana en Boca Chica y Fundación Venezolanos en San Cristóbal.


La migración ha sido un tema polémico en la isla dominicana dada la relación históricamente difícil con Haití, territorio con el que colinda. Tanto así, que el mandatario de República Dominicana Luis Abinader propuso construir una verja que divida la frontera y obstaculice el paso de inmigrantes ilegales provenientes de Haití. Pese a esto, la migración venezolana es concebida por la población como una ‘migración calificada’ y por esta razón el “plan de normalización” ha tenido una gran acogida por la población y por los medios dominicanos.


Fuente: Naciones Unidas República Dominicana | Hoy Digital

 

“La ciudadanía ha decidido no hacer caso”: Secretario de Salud puertorriqueño


El secretario de Salud aseguró que las medidas que tome el gobierno no serán suficientes para reducir el número de casos de Covid-19 si no hay cooperación de la ciudadanía.


Recuperado de: El Diario Ecuador


Carlos Mellado, el secretario de Salud de Puerto Rico, afirmó que la actitud de la ciudadanía frente al Covid-19 es lo que ha llevado a que la isla reporte la crisis de casos más grave desde que comenzó la pandemia. Mellado aseguró que las encuestas muestran que el 52% de las personas contagiadas adquieren el virus en actividades familiares, en las que no se siguen las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

“Si la ciudadanía no pone de su parte, va a ser un poco complicado”

El funcionario hizo un llamado a los puertorriqueños, pidiéndoles que tuvieran en cuenta que Puerto Rico cuenta con cinco variantes del virus, además de una alta tasa de contagio entre pacientes pediátricos y de hospitalizaciones. Asimismo, recordó que la vacunación en Puerto Rico todavía es lenta, pues la capacidad de vacunación de la isla es muy baja y el nivel de contagio del virus es muy alto.

“Mañana el gobernador puede cerrar el país completo y si la gente sigue acudiendo a actividades familiares sin la precaución, (el virus seguirá en aumento)”

Mellado señaló que la semana que viene habrá más restricciones para frenar el contagio, pues la mayoría de los municipios puertorriqueños están en alto nivel de transmisión. Aseguró que ha planteado varias medidas, entre las que se encuentra la cuarentena estricta, pero recalcó que sin cooperación ciudadana no será posible ver buenos resultados.

“Es importante (...) ponernos a disposición del Gobernador para trabajar en equipo. Es importante que el país nos vea trabajando unidos y que, de alguna manera, el sentimiento de urgencia de trabajar juntos y tomar las decisiones correctas, se haga realidad” -Licenciado Luis Javier Hernández Ortiz.

Más recientemente, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, apuntó que la llegada de la variante sudafricana del Covid-19 cambió “por completo el panorama”. Según Hernández, la nueva variante “vence la vacuna” y es necesario que el Gobernador escuche a los alcaldes de las zonas costeras, que tienen que enfrentar a una población que va a las playas sin cumplimiento de las medidas de bioseguridad.


Fuente: Primera Hora

 

Martín Vizcarra es inhabilitado oficialmente para ejercer cargos públicos por 10 años


Tras someter al expresidente a un juicio político que se resolvió con 86 votos a favor y ningún voto en contra, el pleno del Legislativo confirmó este viernes la decisión.


Recuperado de: NTN24


El ex mandatario peruano fue hallado responsable del polémico “VacunaGate”, donde fue señalado de haber cometido seis infracciones constitucionales en su desempeño como Presidente de la República de Perú, tras haberse vacunado junto a su esposa y su hermano mayor con dosis de Sinopharm mucho antes de lo estipulado en el plan de vacunación nacional contra el COVID-19. Por esta razón, en la sesión del Pleno del Congreso se consideró que Vizcarra efectivamente había faltado a sus deberes constitucionales y políticos, sumando 165.322 votos en el 99.968% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Adicionalmente, en esta misma sesión el Parlamento inhabilitó a la exministra de Salud, Pilar Mazetti, por ocho años; y a la excanciller Elizabeth Astete, por un año, tras haberse vacunado igualmente con dosis adicionales de Sinopharm.

"Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos. Esto no ha terminado nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión" -Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter

Aún así, aunque Vizcarra y su defensa, el abogado Fernando Ugaz -que no se presentaron a la sesión- habían solicitado la reprogramación de su caso, el Parlamento rechazó la petición. Además, durante la sesión el exmandatario fue señalado por diversos congresistas de haber sido líder de una “organización criminal” y de haber sacado provecho de su puesto para beneficiarse de la inmunización contra el COVID-19. El congresista Jim Mamani aseveró que Vizcarra no protegió los intereses del Estado, ni garantizó el derecho a la salud equitativamente para la población peruana. Por el contrario, usó su alto cargo para vacunarse pese a no ser parte de los ensayos clínicos e intercedió para incluir a sus familiares.


Martín Vizcarra presentó anteriormente una acción de amparo ante el Poder Judicial de Perú y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el ejercicio de defender su derecho constitucional a ser elegido. A raíz de esto, el constitucionalista Luciano López aseguró que el exmandatario deberá esperar a que el Poder Judicial rechace su recurso de amparo en primera y segunda instancia para poder recurrir al Tribunal Constitucional. Por otra parte, el penalista Rafael Chanjan señaló que el juicio político contra Vizcarra tiene una razón de ser distinta a la penal. Ya que, el juicio político que es dado por cometer una infracción constitucional, una vez es verificado y probado, incurre en la vulneración de artículos generales que regulan la función pública, pero no se determinan responsabilidades penales por delitos.


Fuente: El Comercio Perú

 

“Delito de peligro”: se castigará a quien ponga en riesgo la salud humana en Uruguay


El 15 de abril, senadores aprobaron el nuevo delito que será incluido en el Código Penal y con el que se podrán aplicar penas de 3 a 24 meses por poner en riesgo la salud humana en el marco de la pandemia.


Recuperado de: Diario MTN


La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó el “delito de peligro” que se aplicará a quienes incumplan las normas sanitarias y pongan en riesgo la salud humana. El senador nacionalista Carlos Camy afirmó que las penas estarán entre los 3 a 24 meses de prisión, dependiendo de la conducta que se pretenda castigar. Para el castigo, no es necesaria una prueba de que la persona hallada culpable haya causado contagios, solamente se toma en cuenta la violación a las medidas.


La próxima semana se votará en el Senado el proyecto de ley que modificará el artículo 224 de Código Penal que, por el momento, aplica castigos a las personas que “mediante violación de las disposiciónes sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana”. Con la modificación se agrega que se sancionará la violación de las medidas sanitarias, sin importar la causalidad del daño.

“Es una herramienta necesaria que se está aportando para reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Es un instrumento para los operadores judiciales que ha sido reclamada” -senador Carlos Camy

El fiscal de la Corte, Jorge Díaz, fue quien propuso el cambio en el Código Penal. El funcionario argumentó en marzo del 2020 que esta modificación permitiría a la Justicia penalmente a quienes violen la cuarentena decretada por el presidente.

“Jurídicamente es de difícil persecución y prueba. Estamos viendo una situación sanitaria compleja, hay que tomar medidas de limitación de la movilidad social pero que deben venir acompañadas de medidas de apoyo social a los más vulnerables desde el Poder Ejecutivo”- senador Charles Carrera, Frente Amplio.

Los senadores del partido Frente Amplio no votaron en la discusión. Oscar Curutchet, senador suplente, afirmó que no apoyan la iniciativa por “el contexto social y la situación sanitaria”, pues un delito como este va en contra del Estado de derecho y de la “política de protección de los derechos humanos de las personas”. Agregó que las conductas que serían castigadas por este delito deben ser solucionadas de otra manera, pues “el tratamiento penal no es el mecanismo adecuado”.


Fuente: El Observador

 

Guatemala y Honduras desmienten acuerdo con EE.UU sobre militarización de sus fronteras


Pese a las declaraciones de altos funcionarios de la Casa Blanca, el pasado martes los Gobiernos de Honduras y Guatemala negaron haber firmado una alianza con Estados Unidos para frenar la migración ilegal por sus fronteras.


Recuperado de: UDGTV


El pasado 12 de abril Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, anunció un acuerdo con Guatemala, Honduras, e incluía México, para llevar a cabo la movilización de miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la entrada de personas inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos. Así mismo Tyler Moran, asistente especial sobre la inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, aseguró que los tres países habían pautado aumentar la presencia de uniformados de la fuerza pública en las zonas limítrofes. Según Psaki, México optó por mantener 10.000 soldados en la frontera del sur, Guatemala envió alrededor de 1.500 policías a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 uniformados por su parte.

"Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia" -Gobierno de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló que la vocera de la Casa Blanca habría confundido todos los términos en su reunión con el enviado especial al Triángulo del Norte, Ricardo Zuñiga, asegurando que pese al despliegue de 1.500 uniformados a principios de enero, no existe ningún documento firmado en torno a este tema. Mientras tanto, se espera próximamente el anuncio de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris al territorio guatemalteco, para dar continuidad a los temas de migración después de haber sido designada por Joe Biden como líder en la lucha para humanizar el trato hacia personas migrantes y garantizarles mejores condiciones.


Finalmente, en representación del Gobierno de Honduras el embajador de dicho país en Washington, Luis Suazo, aseguró en medio de prensa que no existe tal acuerdo y que realmente no ha habido ningún pacto en cuanto a la militarización de fronteras. En cambio, la semana pasada si fue posible confirmar la llegada de una delegación hondureña a la capital estadounidense para dialogar con los altos cargos de la Casa Blanca sobre las redes de tráfico de personas y la modalidad de caravanas de migrantes que surgió desde octubre de 2018. Aún así, el funcionario enfatizó en que los supuestos acuerdos de militarizar las fronteras “son incorrectos y no existen”.


Fuente: DW

#EnContexto
bottom of page