#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros


Esto es lo que pasó en América del 05 al 09 de abril:


Corte Suprema de Brasil ordena investigación contra Bolsonaro por su gestión frente a la pandemia

Por orden del juez Luis Roberto Barroso, el pasado jueves se determinó ante el Senado una investigación parlamentaria sobre el manejo del COVID-19 por parte del mandatario.

Recuperada de: DW

Una orden judicial el pasado 4 de febrero presentada por los senadores opositores Alessandro Vieira y Jorge Kajuru en la cual solicitaban una investigación exhaustiva contra Jair Bolsonaro y su gabinete, fue la razón por la que Barroso la hizo legítima ante el Senado brasilero. Adicionalmente, antes de ser radicada ante el juez dicha orden fue firmada por 31 de los 81 senadores de Brasil, más del tercio necesario para instalar la investigación. Aún así el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, pese a que aseguró el cumplimiento de la orden, añadió que dicho proceso puede ser contraproducente en este momento ya que está la posibilidad de que entorpezca los esfuerzos por combatir las fuertes consecuencias que está dejando la pandemia y que en lugar, podría convertirse en un “teatro político” a vísperas de las elecciones presidenciales del 2022.

"¿Cómo podemos investigar sobre el pasado, si no logramos decidir acciones concretas para el presente?" -Luis Alberto Borroso, juez de la Corte Suprema.

Ahora, la comisión encargada de la investigación será creada la próxima semana con el objetivo de analizar las responsabilidades y estrategias de las autoridades sanitarias anteriores y actuales en el marco de la pandemia. Dentro de los funcionarios que serán investigados están los exministros de salud Luis Henrique Mandetta y Nelson Teich, el General de Ejército Eduardo Pazuello y el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga. El senador Alessandro Vieira aseguró que se esperan sus respectivos testimonios para llevar a cabo el proceso de investigación correspondiente en cada caso.

“Es una jugada, apoyada por la izquierda en el Senado, para desgastar al gobierno" -Jair Bolsonaro frente a la orden judicial en su contra.

La solicitud de Vieira junto a los demás senadores de la Corte Suprema se sustenta en las presuntas omisiones por parte del presidente Jair Bolsonaro junto a autoridades federales, estatales y locales durante la pandemia, ocasionando el colapso hospitalario en la ciudad de Manaos a principios de este año debido a la falta de oxígeno para tratar a los pacientes COVID-19. En la actualidad, Brasil registra cifras de contagios y muertes que alarman a los expertos, el pasado jueves el país alcanzó un nuevo récord de muertes en 24 horas con un total de 4.249 víctimas que se suman a las 345.000 que ha dejado hasta ahora la pandemia.


Fuente: France 24 | CNN Español

 

Matt Gaetz: el republicano que enfrenta denuncias de tráfico sexual

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando al representante de Florida en el Congreso por sus relaciones con mujeres reclutadas por internet y con una menor de edad.

Recuperada de: El Periódico

Matt Gaetz, el representante de Florida en el Congreso, está siendo investigado por el Departamento de Justicia por supuestas relaciones con mujeres que habrían sido reclutadas por internet y con una niña de 17 años. De acuerdo con las investigaciones, habría conocido a estas mujeres por medio de Joel Greenberg, un recaudador de impuestos del estado de Florida que fue hallado culpable de cargos como tráfico sexual.


Devin Murphy, el director legislativo de Gaetz, renunció el viernes pasado. De acuerdo con él, estaba interesado en trabajar escribiendo proyectos de ley y no manejando la prensa. Asimismo, Luke Ball, el director de comunicaciones del representante a la Cámara, habría dejado su puesto horas antes. Esto significó una gran pérdida para el republicano, pues se quedó sin algunas de las personas que lo acompañan desde que llegó a la Cámara, en el 2016. De todas maneras, Gaetz aseguró al New York Times que no dejaría su puesto.


Además de perder el apoyo de varias personas que trabajaban con él, ahora Gaetz se enfrenta a la posibilidad de que Joel Greenberg colabore con la justicia en la investigación. Según el abogado de Greenberg, Fritz Scheller, este aceptaría los cargos de tráfico sexual para “mostrar su arrepentimiento”. Scheller comentó frente a los reporteros que estaba “seguro de que Matt Gaetz no se sentía muy cómodo” por la relación que tiene con Greenberg y lo que esto implicaría en su propia investigación.


Gaetz ha recibido el apoyo de pocos integrantes de su partido, considerando que la mayoría de ellos se habían alejado por la reputación del representante como una persona a la que le gustaban las menores de edad y las drogas ilícitas. De acuerdo con CNN, varias personas comentaron que el republicano mostraba fotos y vídeos de mujeres desnudas, con las que habría tenido relaciones sexuales. Sin embargo, Gaetz había atribuido estas alegaciones como producto de sus “enemigos” en Washington.


Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ha asegurado que el representante deberá enfrentar las consecuencias si las alegaciones son ciertas. El primero de abril, Pelosi solicitó que el Comité de Ética investigara las relaciones que Gaetz habría mantenido con las mujeres y con la menor de edad. Además de ella, el líder de los republicanos, Kevin McCarthy, ha dicho que Gaetz perdería su participación en los comités en los que se encuentra.


Fuente: New York Times

 

Cámara de Apicultura costarricense advierte sobre posible extinción de abejas en su territorio en menos de 15 años

El pasado 7 de abril la Cámara Nacional del Fomento de la Apicultura (CNFA) le solicitó al Gobierno Nacional la prohibición total de fabricación, exportación y uso de fipronil, un insecticida que ha causado la muerte de miles de abejas en Costa Rica.

Recuperada de: El Mundo CR

La petición fue tramitada a Carlos Alvarado, presidente de la República; Renato Alrvarado, ministro de Agricultura y Ganadería; Daniel Salas, ministro de Salud y a Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. En el documento se señaló la pérdida de alrededor de 2.200 colmenas entre el 2010 y 2020 solamente en la Zona Los Santos, y además, el registro de 30 eventos de intoxicación masiva de abejas el año pasado que produjo 250 mil de los insectos muertos por día. Juan Bautista Alvarado, presidente de la CNFA, aseguró que estas cifras provienen del monitoreo realizado por apicultores de la zona Los Santos. Adicionalmente, agregó que pese a la latente desconfianza de los apicultores frente al sistema judicial y administrativo del país, el año pasado se tramitaron diez denuncias relacionadas con la intoxicación masiva de abejas ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Hay mucha desconfianza de parte de las personas apicultoras en el sistema tanto administrativo como judicial, entonces hay muchas personas que no están denunciado” -Juan Bautista, presidente de la CNFA

El Senasa se encargó de tomar muestras de abejas muertas, las analizó en un laboratorio y se descubrió que nueve de las diez denuncias la causa única de muerte de los insectos fue por el fipronil. Por esta razón, en el documento tramitado a las autoridades correspondientes se menciona la promesa de los asesores ambientales del presidente Alvarado sobre la prohibición del insecticida para principios de este año, pero en vista que para Semana Santa no se había ejecutado ningún decreto que prohibiera el veneno, se procedió a enviar la solicitud. Además, en la misiva se recuerda el derecho a un “ambiente sano y ecológicamente equilibrado” consagrado por el artículo 50 de la Constitución costarricense, y asimismo, recalcó la pertenencia de Costa Rica a una serie de tratados internacionales sobre el control de sustancias peligrosas y agroquímicos.


De igual manera, la Cámara recordó a los funcionarios la importancia vital de las abejas a nivel de funcionamiento ecológico por medio de la polinización, haciendo énfasis en las repercusiones en cosechas de frutas, verduras y legumbres que tendría la fractura de la interacción planta-polinizador. Además, en el documento se denunció que el fipronil se usa desde 1995 en Costa Rica, lo cual no solo lo hace presente en animales polinizadores como las abejas sino también en grupos de cultivos aguacate, algodón, banano, cacao, café, caña de azúcar, entre otros alimentos que hacen parte de la dieta básica de los habitantes. A esto se le añadieron múltiples estudios científicos que por otra parte, demuestran las consecuencias que tiene este químico sobre otros animales como aves y peces.


Fuente: Costa Rica Hoy | Semanario Universidad

 

División en el pueblo peruano frente a las elecciones presidenciales

Faltan tres días para las elecciones y las encuestas cambian continuamente. De acuerdo con las encuestadoras, los votantes están irritados con la clase política.

Recuperada de: Paolo Aguilar/ EFE

En medio de altas cifras de contagios y de fallecidos por Covid-19 se celebrarán los comicios electorales en Perú. Son 18 los candidatos que estarán en los boletines, pero para ninguno está libre el camino hacia la presidencia. De acuerdo con las empresas encuestadoras en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), sólo siete de las candidaturas podrán llegar a la segunda vuelta, pero nada está claro todavía.

“Los datos están cambiando día a día, hora a hora, y con un porcentaje muy grande de indecisos”

El presidente de la empresa Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que estas “son las elecciones más fragmentadas de la historia”, pues la sociedad peruana está sintiendo “irritación”, “desapego” y “frustración” frente a la clase política. La CEO de Datum, Urpi Torrado, aseguró que ninguno de los candidatos tiene un fuerte apoyo popular, pues los electores están más enfocados “en la crisis sanitaria y en los problemas económicos que en la elección”.


Los sondeos de las encuestadoras Ipsos y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestran que el 30% de los votantes está indeciso. Estas encuestas muestran que habría un empate técnico entre varios de los candidatos, pero que muy pocos de estos superan el 10% de los sufragios. Patricia Zárate, la investigadora principal del IEP, ha dicho que si los comicios se dieran “el domingo siguiente, probablemente habría otro resultado”.


Fuente: Los Tiempos

 

Alrededor de 1.800 migrantes venezolanos y colombianos indocumentados serán expulsados de Chile

Según el Gobierno chileno, la expulsión de los extranjeros indocumentados iniciaría a finales de abril y permanecerá hasta finales del 2021.

Recuperada de: France 24

Desde el pasado 12 de marzo se hizo pública la licitación para contratar 15 vuelos por un valor de US$420.000, la cual culmina el próximo 12 de abril para dar inicio a la deportación del primer grupo de migrantes a sus respectivos países, según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. El Gobierno chileno tiene previsto realizar dos vuelos por mes aproximadamente, de los cuales 13 partirán hacia Venezuela y los dos restantes hacia Colombia. Cabe resaltar que a finales de febrero se llevó a cabo la expulsión de más de 100 mil extranjeros indocumentados, de los cuales 86, que eran venezolanos y colombianos, viajaron por aire, y 52 peruanos y bolivianos fueron dirigidos a sus respectivos países por vía terrestre.

“Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresar irregularmente. Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes de países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban -y hasta el día de hoy también ocurre- en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones” Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior

A partir del 9 de febrero se anunció el “Plan Colchane” cuyo objetivo es llevar a cabo la expulsión masiva de inmigrantes irregulares en el país y aumentar los controles en los pasos no habilitados en el norte del país, y que ya ha deportado a centenares de inmigrantes. Además, Galli aclaró que los vuelos cubiertos bajo este plan no incluye extranjeros que deban salir del país por una resolución judicial, ya que de ser el caso, se transportan en aviones de la Fuerza Aérea.


Adicionalmente, la presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, se pronunció sobre la expulsión de extranjeros y su relación con la actual situación que enfrentan los venezolanos. En primera instancia, aseguró que el proceso de deportación inicia en residencias sanitarias donde se aloja a los

inmigrantes, y allí se les notifica sobre su expulsión a las 2:00 o 4:00 de la mañana, los dirigen al avión en un bus y son devueltos a sus respectivos países. Sin embargo, Rodríguez aseguró que en dicho proceso no se están respetando los derechos ni la legislación internacional, que estableció por ejemplo en el caso de las personas venezolanas, un estatus de refugiados ya que el volver a su país puede poner en riesgo su seguridad.


Fuente: La Tercera

 

Ministerio de Salud paraguayo en crisis

El ministro de Salud aseguró que no cuenta con los fondos para poder atender las necesidades del sistema sanitario frente a la respuesta para el Covid-19.

Ministro de Salud paraguayo, el doctor Julio Borba. Recuperada de: La Nación

El doctor Julio Borba, ministro de Salud paraguayo, aseguró en una entrevista con la 1080 AM que el ministerio no cuenta con más dinero para la compra de medicamentos o para apoyar a las familias que no pueden pagar los gastos de la atención profesional que conlleva el contagio del Covid-19. Borba apuntó que si se aprueba la ley que propone que el ministerio costee los gastos de las personas internadas, no podría llevarla a cabo, pues no cuenta “con un solo guaraní”.

“El ataque zombie es lo único que nos falta”

En la entrevista, el ministro afirmó que están tratando de solucionar los problemas de falta de atracurio y midalozam, medicamentos utilizados en los pacientes que se encuentran internados en terapia. Afirmó que también se están encargando del problema de la falta de oxígeno en hospitales y clínicas. De acuerdo con el ministro, se está apurando dentro del marco legal de las licitaciones.

“Es un incendio diario que tenemos que apagar dentro del ministerio”

En este momento, Paraguay pasa por un momento crítico. Mientras los números de contagios e internados por Covid-19 crecen, los hospitales (tanto públicos como privados) tienen que enfrentarse al hecho de que no pueden recibir a todas las personas que llegan. Esto, añadido a la falta de oxígeno, medicamentos y camas. El 9 de abril llegó un lote de 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V, con la que se espera terminar de vacunar al personal de la salud.


En un artículo publicado por La Nación, varias personas atestiguan que los centros médicos no pueden ofrecer una atención médica completa, pues sólo cuentan con medicamentos como zmol y salbutamol. Asimismo, afirman que el virus dejó varias secuelas. María, una de las personas entrevistadas por el medio, asegura que todavía tiene dolores de cabeza constantes, no siente ni sabores ni olores, se marea, y no puede cargar a su bebé y caminar al mismo tiempo. Ella señaló que se había acercado a un centro médico para que le ayudaran, pero le dijeron que sus síntomas eran normales y que necesitaba reposo, pero María tuvo que volver al trabajo sin haberse recuperado.


Fuente: La Nación

#EnContexto