#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: María José Barrios


Esto es lo que pasó en América del 22 al 26 de marzo:


EEUU: ¿Una legislación contra el porte de armas en el horizonte?


Después de los tiroteos en Colorado y en Atlanta, el presidente Biden pidió al Congreso pasar proyectos de ley para prohibir las armas de asalto y para implementar una verificación de antecedentes más estricta.


Flores y carteles en frente del Gold Spa, donde ocurrió un tiroteo esta semana | Recuperada de: Getty Images


La Casa Blanca está presionando al Congreso para que pase una prohibición de las armas de asalto, después de los tiroteos en Colorado y en Atlanta, que dejaron 18 muertos. El presidente Biden planea sacar órdenes ejecutivas que insten al poder legislativo a trabajar rápidamente, sin embargo, sabe que probablemente tomará tiempo aprobar una ley de ese calibre debido a la fuerte oposición de los republicanos.


“Esto no se trata de deshacernos de la Segunda Enmienda. Es simplemente decir que necesitamos leyes razonables de control de armas. No hay razón alguna para tener armas de asalto en las calles de una sociedad civil. Son armas de guerra. Están diseñadas para matar a mucha gente rápidamente” - VP Kamala Harris

El gobierno ha estado colaborando con los senadores demócratas para consultar su punto de vista sobre tres acciones ejecutivas:

  1. Clasificar las ghost guns (armas que se ensamblan con un kit) como armas de fuego.

  2. Financiar programas de intervención en la violencia presente en las comunidades.

  3. Fortalecer el sistema de verificación de antecedentes.


Durante su campaña, el presidente Biden prometió crear una iniciativa de 8 años para financiar intervenciones en 40 ciudades. Asimismo, aseguró que trabajaría para impulsar una verificación de antecendentes universal, prohibiría todas las ventas de armas en internet, así como la manufactura y venta de armas de asalto y de revistas de esto. No obstante, el presidente no está tan optimista al respecto, pues considera que no hay el capital político para seguir adelante con las medidas de seguridad.


La National Rifle Association (NRA), una de las organizaciones que se negaba activamente a las medidas para restringir el uso de armas, declaró bancarrota y por ahora no ha podido pelear contra los esfuerzos del Congreso y de la Casa Blanca. Son 14 los estados republicanos que han aminorado sus esfuerzos para pasar leyes de armas. En Georgia, Atlanta, se permite que las personas carguen pistolas si tienen las licencias e incluso permite que carguen armas largas sin licencia y si están cargadas, deben llevarlas de manera que todo el mundo pueda verlas.


“Tenemos más distribuidores de armas que Starbucks y McDonald’s” -Kris Brown, presidente de Brady: United Against Gun Violence

Varias organizaciones que están en contra del porte de armas instan a Biden a cumplir sus promesas de campaña y a tomar acciones al respecto. John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety, aseguró que la falta de acciones tomadas al respecto ha demostrado ser sumamente peligrosa y ha costado muchas vidas. Asimismo, pidió acciones inmediatas. Kris Brown, el presidente de Brady: United Against Gun Violence, ha dicho que declarar el problema de las armas como una emergencia de salud pública podría liberar más fondos que serían usados para apoyar problemas comunitarios de violencia causada por armas y para inspecciones de armamento.


Fuente: The New York Times

 

Crisis política en Haití: Reforma constitucional y extensión del mandato presidencial de Jovenel Moïse desatan rechazo


El descontento de la oposición y los habitantes de Haití ante el mandatario aumenta tras la extensión de su período presidencial que se prolongaría hasta el 2022, pese a los constantes reclamos para su dimisión.


Recuperada de: DW


A principios del mes de marzo Moïse señaló en una entrevista con el diario La Razón que no dejará el cargo como presidente de Haití, después de haber denunciado un intento de golpe de Estado por parte de la oposición el pasado 7 de febrero. La extensión de su mandato se respalda por las irregularidades que ha enfrentado el gobierno de Moïse desde que fue elegido por mayoría de votación. Las elecciones de 2015, donde inicialmente ganó, fueron repetidas en el 2016 por presunto fraude en la cuenta de votos. Después de ganar nuevamente y tomar posesión en 2017, el actual mandatario asegura haberse enfrentado a constantes obstáculos por parte de la oposición que permitieron hasta el 2019, dos años después, el inicio de su gobierno por decreto. Por esta razón, Moïse considera que los cinco años de mandato legítimo se cumplen en 2022.


“Necesitamos un sistema que funcione” -Jovenel Moïse sobre una reforma constitucional en Haití

Ahora, la actual constitución bajo la que se rige el mandato de Moïse enfrenta una centralización del poder entre el presidente y el primer ministro que preocupa a muchos habitantes de Haití, y la cual genera una constante competencia que provoca fricciones e inestabilidad en el gobierno. El proyecto de una nueva Constitución busca sustituir la figura de primer ministro por un/a vicepresidente/a y suprimiría al Senado, dejando en su lugar un único órgano legislativo elegido cada cinco años. A pesar de que esta propuesta será votada el próximo mes de junio, antes de las elecciones nacionales previstas para septiembre, la intención de voto no tranquiliza la situación en Haití ya que se convirtió costumbre pedir elecciones cada vez que el país se enfrenta a una crisis política, pasando de un gobierno paralizado a otro sin reformar el proceso electoral ni la situación de los habitantes.


“La gente tiene que darse cuenta de que las elecciones no son inherentemente equivalentes a la democracia” -Jake Johnson, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Política en Washington

Dada esta situación, distintas coaliciones del país convocaron protestas para los próximos 28 y 29 de marzo para denunciar las acciones que presuntamente tomaría Jovenel Moïse frente a la Constitución haitiana de 1987. Por su parte, la exministra de la Condición Femenina Marjorie Michel señaló que las manifestaciones, además de oponerse a la reforma constitucional, buscan poner sobre la luz la mala gobernabilidad del país en los últimos años. Sin embargo, es preciso aclarar que Moïse cuenta con el respaldo de EE.UU y la OEA (Organización de los Estados Americanos) para ejercer su posición de mandatario.


Fuente: The New York Times | La Razón | Telesur

 

Gobierno de Formosa utiliza medidas “abusivas e insalubres”: Human Rights Watch


En conjunto con la Universidad Johns Hopkins, la organización publicó un comunicado en el que critica fuertemente las medidas utilizadas por el gobierno de Formosa, en Argentina, para prevenir la propagación del Covid-19.


Estadio Cincuentenario de Formosa, hoy centro de aislamiento | Recuperada de: El País


Human Rights Watch y la Universidad de Johns Hopkins publicaron un informe en el que aseguran que las medidas implementadas por el gobierno de Formosa han sido “frecuentemente abusivas e insalubres”. Asimismo, las autoridades han restringido la prensa independiente que trata de cubrir a algunos habitantes protestaban contra las medidas, contra quienes se utilizó “excesivamente la fuerza”. El informe también reveló que se ha limitado el traslado de la población de Clorinda, que viaja para acceder a atención médica.


“Los centros insalubres y hacinados como los de Formosa pueden propagar la transmisión del coronavirus, menoscabar derechos humanos básicos y debilitar la confianza en las autoridades de salud pública, lo cual resulta crítico para una respuesta adecuada al Covid-19” -Dra. Kathleen Page, U. Johns Hopkins.

De acuerdo con los dos entes, más de 24 mil personas han sido obligadas desde abril del 2020 a confinarse en centros de aislamiento y cuarentena en la ciudad por más de 14 días (que es el tiempo que recomienda la OMS) y en condiciones que podrían considerarse como detenciones arbitrarias. Aparentemente, en estos centros hay hacinamiento y condiciones insalubres, que “dificultan el distanciamiento social”. Por otro lado, no hay ventilación adecuada y ni siquiera se brinda la atención médica adecuada.


Para hacer el informe, se entrevistaron a 45 personas residentes en Formosa, dentro de las cuales 30 habían estado confinadas en centros de aislamiento o cuarentena. Entre ellas, había médicos, abogados, periodistas, víctimas de abuso policial, dos concejalas y una legisladora. La información publicada se basa en la información del propio gobierno y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Zunilda Gómez (33 años) aseguró que la policía se llevó a su familia de su vivienda en Clorinda para encerrarla en una habitación de hotel. Gómez estaba en su tercer mes de embarazo y comenzó a sangrar en la habitación, sin embargo, no fue sino hasta que su hijo se trepó en la ventana que llegó a ayuda. Ella fue trasladada al hospital, mientras sus hijos seguían encerrados en el hotel. Su esposo, que estaba encerrado en un centro de aislamiento no se enteró del aborto espontáneo de Gómez sino hasta que un familiar lo llamó.


Fuente: Infobae & Human Rights Watch

 

Tribunal Supremo de Canadá aprobó la continuidad de impuestos sobre emisiones de carbono


Con el objetivo de combatir el cambio climático a nivel nacional, el pasado jueves Canadá decretó la imposición de normas de precios a gases de efecto invernadero como viable y constitucional.


Recuperada de: Gestión


A pesar que varios gobiernos de provincias conservadoras como Alberta, Ontario y Saskatchewan se habían opuesto rotundamente y tildaron de ‘anticonstitucional’ la la ley aprobada en 2018 por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo objetivo es fiscalizar las emisiones de carbono para aplacar el cambio climático, el Tribunal Supremo aprobó la continuidad de dicha iniciativa que está en vigor desde 2019 con 6 votos a favor y 3 en contra. Richard Wagner, juez y presidente del órgano supremo señaló la importancia de combatir el cambio climático y la responsabilidad que tiene Canadá con dicho problema cuya evasión puede provocar daños irreversibles a la humanidad. 'La indiscutible existencia de una amenaza al futuro de la humanidad no puede ser ignorada” añadió.


"A partir de hoy, el gobierno federal seguirá aplicando un precio a la contaminación como un elemento clave de su plan climático integral, porque el cambio climático afecta a los canadienses sin importar dónde vivan en este país" -Jonathan Wilkinson, Ministro de Ambiente

Canadá actualmente alberga en sus provincias occidentales de Alberta y Saskatchewan unas de las mayores reservas de petróleo del planeta, poniendo al país en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de carburante, detrás de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. Además, a raíz de las explotaciones de crudo en las zonas occidentales, en 2011 Canadá fue retirado del Protocolo de Kioto por el entonces primer ministro Stepehen Harper, un tratado resultado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero.


Ahora Canadá a pesar de ser el quinto país en emisiones de CO2 a nivel mundial, se mantiene cumpliendo sus obligaciones en virtud del acuerdo climático de París de 2015 para reducir las emisiones en un 30% para el año 2030 a comparación de los niveles del 2005. El precio inicialmente establecido oscilaba en los 20 dólares canadienses por tonelada de emisiones y ahora se espera que final de década, por la aplicación de una variedad de combustibles fuentes de emisiones de CO2, el valor aumentará a 170 dólares canadienses por tonelada emitida.


Fuente: La Jornada | Diario Libre | Citizens Climate Lobby

 

Piden que Bolsonaro se responsabilice por crímenes en contra de la salud


El Colegio de Abogados de Brasil solicitó que el presidente brasileño fuera denunciado en el tribunal Supremo Federal por delitos en su manejo de la pandemia por Covid-19.


Recuperada de: Fujairah Today


El Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que denuncie al presidente brasileño, Jaír Bolsonaro, por su pobre manejo de la pandemia. El OAB solicita que el mandatario sea denunciado en el Tribunal Supremo Federal (STF) por delitos de peligro para la salud de terceros, infracción de medidas preventivas sanitarias, aplicación irregular y malversación de fondos públicos.


“Al someter a la población brasileña a graves riesgos derivados del incentivo y uso irresponsable de una droga conocida por ser ineficaz para el tratamiento del Covid-19 y capaz de generar numerosos efectos secundarios muy graves. el Presidente de la república debe ser considerado responsable de la manipulación malintencionada de la información”

Entre las pruebas que propone el OAB contra el presidente se encuentra su defensa del llamado “kit-covid”, que contiene fármacos que no tienen estudios que demuestren su eficacia frente al coronavirus. Con respecto a este kit, Bolsonaro había señalado que este tipo de medicamentos podrían reducir la progresión del virus, prevenir la hospitalización e incluso reducir la mortalidad. Asimismo, el OAB afirmó que el Gobierno fue responsable del colapso en el sistema médico en Manaus.


Ahora, la PGR debe analizar si continúa con la denuncia frente al STF, que es el máximo tribunal del país para investigar al presidente. Hay que tener en cuenta que incluso si la solicitud avanza, se necesita de la autorización del Congreso para abrir el caso en contra del mandatario.


Fuente: Diario de Noticias

 

Aumenta preocupación por enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ejército venezolano en la frontera


Las confrontaciones se registraron desde el pasado domingo hasta la mañana del miércoles en el río Arauca, que divide el estado Apure de Venezuela del departamento colombiano de Arauca.


Recuperada de: El Diario


Según testigos de la zona de La Victoria, el combate inició cuando la disidencia guerrillera atacó el batallón del Ejército de la zona y la sede local del servicio de aduanas, la cual quedó completamente destruida. Desde el domingo, día que se dieron a conocer estos enfrentamientos, oenegés venezolanas e internacionales expresaron su preocupación ante los hechos que, además de fomentar la tensión fronteriza, han hecho ascender la cantidad de venezolanos desplazados a casi 3.100 en un solo día en el departamento de Arauquita en Colombia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Adicionalmente, por la ONG Fundaredes se dio a conocer en conversaciones con el diario El Tiempo la movilización de cuatro frentes más hacia la zona de La Victoria.


Atropellos, desplazamiento de sus hogares, bombardeos a sus viviendas, falsos positivos, saqueos a las viviendas, vulneraciones graves a sus derechos son faltas alarmantes que dejan en evidencia la grave vulneración al Derecho Internacional Humanitario” -Asociación Campesina de Arauca (ACA) sobre violencia de la FANB contra familias campesinas en la frontera

Después de la tensión provocada por los enfrentamientos en el río Arauca, se comentaba un supuesto acuerdo entre las disidencias de las FARC y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que finalmente se descartó tras una fuerte explosión en el sector El Ripial, en Venezuela, cuando tres tanquetas de la FANB transitaron por un campo minado y se accionó uno de los artefactos. Adicionalmente, a El Ripial le siguieron otras detonaciones en la zona de Tres Esquinas, zona aledaña de La Victoria, aproximadamente a las 3:30pm el pasado jueves. Adicionalmente, se dio a conocer la detención arbitraria de al menos 30 campesinos por parte de militares venezolanos, que según los disidentes de las FARC, eran apresados por la FANB para exigir pagos por su liberación.


Venezolanos desplazados en Arauquita, Colombia | Recuperada de: El Tiempo


Estas condiciones evidentemente han forzado a miles de venezolanos a abandonar su hogar y trasladarse a la zona fronteriza de Colombia, que hasta el día de hoy alberga a más de 3.100 venezolanos desplazados por los enfrentamientos entre las FARC y la FANB. Lucas Gómez, delegado presidencial colombiano para el control de las fronteras señaló que esta cifra podría aumentar dados los escenarios que en lugar de cesar, parece que aumentan de manera preocupante los enfrentamientos fronterizos. Además, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que dentro de los desplazados se encuentran alrededor de 858 menores de edad, 134 mayores de 60 años y 53 mujeres embarazadas.


Fuente: El Tiempo | DW


#EnContexto