#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán


Esto es lo que pasó en América del 08 al 12 de marzo del 2021:


Nuevamente, la ONU advierte sobre ejecuciones extrajudiciales, abuso sexual y tortura en Venezuela

La misión del órgano internacional que identificó el año pasado crímenes de lesa humanidad en el régimen venezolano, investiga nuevas detenciones arbitrarias y actos de violencia sexual y de género contra detenidos.

Recuperada de: ABC

El pasado miércoles nuevamente se dio a conocer un registro con presuntas detenciones, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual contra personas personas percibidas como ‘enemigos internos' del régimen. Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, presentó ante el consejo de Derechos Humanos dicha actualización de su trabajo en este país.


Valiñas señaló que se han recibido nuevas denuncias por violencia sexual hacia personas detenidas y se han identificado alrededor de 200 asesinatos cometidos por la fuerza pública desde el comienzo del año, específicamente por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), que ya fue calificada como escuadrón de exterminio. Además, la comisionada advirtió sobre el acoso a periodistas y la libertad de prensa que impide la “transparencia necesaria” tras verse sometidos a la suspensión de su trabajo y el allanamiento de sus oficinas.

"Silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas” -Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela

Por otra parte, Michelle Bachelet, ex-Presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se sumó a las denuncias en el régimen venezolano señalando el asesinato de almenos 14 personas en una operación en el barrio de La Vega, ubicado en Caracas. También recordó los anuncios de reformas policiales e hizo hincapié en la necesidad de investigaciones independientes, con el fin de garantizar resultados verídicos y así evitar la repetición de sucesos similares.


Finalmente, Bachelet señaló la situación económica que atraviesa el país y aseguró que según las organizaciones, el salario mínimo se encuentra por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, mientras el precio de la canasta familiar aumentó un 1.800% en el último año. Con base en esto, explicó que la precariedad de agua, gas, alimentos, gasolina y asistencia médica han provocado álgidas protestas sociales y ha agravado la crisis humanitaria. Así, esta misión de la ONU constituida desde el año 2019, determinó en septiembre de 2020 que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas incurrieron en preocupantes violaciones de los Derechos Humanos e incluso crímenes de lesa humanidad desde el 2014.


Fuente: DW | Forbes

 

“El gobernador Cuomo debe renunciar”: senadores demócratas de Nueva York

Después de que varias mujeres que han trabajado para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo acusaran de acoso sexual y de conductas inapropiadas, casi todos los congresistas demócratas del estado de Nueva York han pedido su renuncia.

Andrew Cuomo. Recuperada de: CNN

Acusaciones de acoso sexual y de conductas inapropiadas enfrenta el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que varias mujeres que trabajaron y que trabajan para él hayan contado sus experiencias con el político, llamando el lugar de trabajo “el peor lugar para estar”. A pesar de la presión de senadores demócratas y los representantes de Nueva York, Cuomo dice que no se arrodillará frente a la “cultura de la cancelación”.

“Debido a las múltiples y creíbles alegaciones de acoso sexual y conducta impropia, es claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus asociados y la gente de Nueva York”

Los primeros llamados para la renuncia de Cuomo ocurrieron la mañana del viernes con los comunicados de más de 12 miembros del Congreso, entre los que estaba Alexandria Ocasio-Cortez, en los que expresaban que el gobernador había perdido su capacidad para gobernar y debía dejar el cargo. Mientras pasaba el día, más personas se unían a las voces que pedían la renuncia, tales como el senador Chuck Schumer.


Cuomo respondió que no cedería frente a las acusaciones y negó haber acosado y abusado a sus trabajadores. Asimismo, criticó a los senadores por llegar a conclusiones “imprudentes y peligrosas” al pedirle que renunciara a su puesto, pues lo hacían sin conocer lo que en realidad sucedió. El gobernador afirmó que estaba siendo castigado por “no hacer parte del club político”. En el marco general, la respuesta de Cuomo fue desafiante, pues en casos anteriores, cuando los políticos pierden aliados de sus propios partidos, suelen renunciar.


Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por investigadores externos supervisados por el fiscal general que han encontrado que más de 35 de las personas que trabajan para el gobernador definen el lugar de trabajo como caótico, poco profesional y tóxico, sobre todo para mujeres jóvenes. De acuerdo con algunos trabajadores, las tareas son asignadas basadas no en el título sino en quién tiene la aprobación de Cuomo y sus aliados. Doce mujeres entrevistadas afirmaron que se sentían presionadas para usar maquillaje, tacones y vestidos pues era lo que le gustaba al gobernador.


Fuente: The New York Times

 

Viajeros colombianos denuncian continuas humillaciones y maltratos en el aeropuerto Benito Juárez en México

Los testimonios de varios colombianos señalan haber sido maltratados por las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recuperada de: Aviación al Día

Tras las numerosas denuncias por parte de colombianos que señalan discriminación en su contra por parte de las autoridades locales mexicanas, la canciller colombiana Claudia Blum ha tomado cartas en el asunto por medio de un mensaje a su homólogo mexicano manifestando la preocupación por parte del gobierno colombiano ante las reiteradas inadmisiones. El comunicado señala que “Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana”. Además, reiteró que en el marco de la Alianza del Pacífico desde el año 2012 los colombianos tienen permitida la entrada a México sin necesidad de visa de turismo, negocios, tránsito o de estudios, por periodos limitados.

“Era un cuarto oscuro, sin ventanas, cuatro o cinco colchonetas en el piso y cajas de comida regadas” Andrés Leonardo Daza

Andrés Leonardo Daza, un joven de 25 años que hizo parte de las denuncias en su viaje a México, aseguró que en agosto del 2019 fue llevado a un cuarto aislado por dos mujeres mientras hacía la fila para registrarse en migración. El joven aseguró que momentos después se encontraba en un cuarto oscuro, sin ventanas, varias colchonetas en el piso, cajas de comida regadas y un polvo blanco esparcido por todo el lugar. “Estábamos en condiciones deplorables” añadió el denunciante. Otro de los testimonios retrata una situación muy similar en noviembre de 2019, cuando la espera en dichos cuartos se prolongó hasta cuatro horas y se presenciaban maltratos contra otros viajeros, por ejemplo, a una pareja de colombianos que llevaban a su hija con epilepsia, y a pesar de sus súplicas las autoridades de migración mexicana no les permitieron comer. “Las agentes de migración les decían a los padres que para qué habían viajado a México que en ese país no necesitaban personas así”, añadió.

“Mi equipaje estaba totalmente desordenado, a la maleta le rompieron las manijas con sus chapas de seguridad. Revisaron mi celular, mi billetera, tarjetas de crédito. Me sentí vulnerable, acosada y a la merced de la voluntad de esta gente, que realmente me trataron como si fuera delincuente" Ángela González Díaz

Otro de los casos denunciados fue el de Ángela González Díaz, una mujer de 39 años que viajó por motivos familiares a México el año pasado. A pesar de habérsele permitido finalmente el ingreso al país, después de haber sido retenida en una sala de mujeres por varias horas, su equipaje se encontraba en una condición lamentable. González afirmó que no había llevado a cabo una denuncia formal ante la entidad correspondiente porque en ese momento las delegaciones encargadas se encontraban cerradas por la pandemia. Por otra parte, a las denuncias se sumó Ivana Corredor, una mujer que viajó tres veces a México y en cada una de las ocasiones experimentó humillaciones por parte de las autoridades locales mexicanas. Su historia es bastante similar a la de Ángela González, cuando la retuvieron por casi cuatro horas en una sala de mujeres hasta que fue llamada a un interrogatorio con los funcionarios de migración, quienes le preguntaron si el motivo de su visita era prostituirse, razón por la cual le exigieron enseñar evidencias de sus ingresos económicos.

“Me preguntaron si iba a prostituirme” Ivana Corredor

Ahora, la Cancillería anunció que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión para tratar el tema liderada por Patricia Cárdenas embajadora de Colombia en México, junto a Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, Rosario Piedra.


Fuente: El Espectador | El Tiempo

 

Las órdenes de aprehensión son “un secuestro”: ex ministro de Energías boliviano

Varios exfuncionarios del gobierno de Añéz cuestionaron los mandamientos de aprehensión contra varios ex ministros y ex miembros del Alto Mando Militar por el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales.

El ex ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, siendo trasladado a La Paz. Recuperado de: APG

La Fiscalía ordenó el viernes la aprehensión de Jeanine Añéz, además de ex ministros y ex miembros del Alto Mando Militar. La orden se dio por la denuncia presentada por la ex diputada Lidia Patty (MAS), quien acusó al ex candidato presidencial de Luis Fernando Camacho, además de ex miembros de las fuerzas armadas y de la policía, de sedición, terrorismo y conspiración. La denuncia corresponde a los hechos ocurridos con el supuesto “golpe de Estado” que ocurrió en octubre de 2019.

“Es un secuestro y un abuso más, como está acostumbrado el MAS (...) Vamos a seguir siendo opositores a este gobierno, a esta tiranía. Vamos a salir de esta dictadura” -Rodrigo Guzmán

La Policía aprehendió al exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, y al exministro de Justicia, Álvaro Coimbra. Las órdenes de apremio también están contra Jeanine Añéz, el exministro de Presidencia, Yerko Núñez; el exministro de Gobierno, Arturo Murillo; y el exministro de Defensa, Luis Fernando López. Entre los ex miembros del Alto Mando Militar, se encuentran Palmiro Jarjuri, ex comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, ex comandante del Ejército.

“En Bolivia Evo manda y sus fiscales cumplen. Él violó la Constitución, desconoció el 21F, hizo fraude y escapó. Ahora otorga impunidad a sus cómplices (...). Luis Arce eres un aprendiz de tirano, ser ministro no es delito ni amerita secuestro” -Jorge Quiroga

Coimbra aseguró que estas medidas eran un abuso del MAS, que buscaba hacer una “cortina de humo” para distraer al público del mal manejo de la pandemia y la derrota que sufrió el partido en las elecciones subnacionales. De la misma manera, el expresidente Jorge Tuto Quiroga cuestionó al Ministerio Público y aseguró que el presidente Arce era un aprendiz de tirano. El ex presidente Carlos Mesa se pronunció también, diciendo que estas órdenes eran la muestra de “los estilos de la dictadura”.


Fuente: Los Tiempos

 

Guatemala exige justicia tras recibir restos de migrantes asesinados en México

Los cadáveres de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en el estado de Tamaulipas llegaron el pasado viernes a Guatemala.

Recuperada de: El País

En total fueron se hallaron 19 cuerpos calcinados tras la masacre de Santa Anita en México el pasado mes de enero, de los cuales 3 se registraron con nacionalidad mexicana y 16 como guatemaltecos. El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei declaró tres días de luto nacional tras repatriar los cadáveres y exigió justicia inmediata por los hechos ocurridos en Tamaulipas. La mayoría de los fallecidos eran miembros del poblado indígena de Comitancillo, ubicados en el departamento de San Marcos que colinda con México, por lo tanto el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala se hará cargo del traslado de los cadáveres a sus respectivas comunidades.


El 22 de enero documentaron el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en un camino rural en el interior de un vehículo que habría recibido 113 impactos de bala y que fue quemado posteriormente, específicamente en la comunidad de Camargo que colinda con el estado de Texas, una zona que ha sido marcada por violentos enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el antiguo Cartel de los Zetas. La fiscalía de Tamaulipas procedió a identificar los dieciséis cadáveres provenientes de Guatemala, dos mexicanos y otro cuerpo que aún no ha sido identificado.


Ahora 12 agentes mexicanos están siendo investigados por su responsabilidad en los hechos por cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, y adicionalmente, 8 más han sido suspendidos por orden del Instituto Nacional de Migración por irregularidades aparentemente relacionadas con los hechos. Cabe resaltar que la pobreza que golpea a más de 17 millones de habitantes de Guatemala los ha empujado a expandir sus fronteras y optar por migrar hacia otros países, especialmente Estados Unidos en busca de empleo para enviar dinero a sus familiares. Lamentablemente, gran parte de esta migración se promueve por medio del tráfico de personas, cuyos integrantes se conocen como ‘coyotes’, quienes buscan provecho de los deplorables estilos de vida de millones de guatemaltecos para usarlos como ‘carne de cañón’ en las fronteras.


Fuente: France 24 | Washington Hispanic

 

Octavo día de manifestaciones en Paraguay: protestantes siguen firmes en sus reclamos

Los ciudadanos que hacen parte de la protesta reclaman la salida del presidente paraguayo, Mario Abdo, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, por la mala gestión frente a la pandemia, sobre todo en la compra de medicamentos y en la cantidad de dosis de vacunas.

Recuperada de: El Confidencial

En las calles cerca del Congreso Nacional continuaron las manifestaciones en contra de la corrupción y la falta de respuestas del gobierno ante la pandemia. Los ciudadanos piden la salida del presidente Abdo y del vicepresidente Velázquez debido a la pésima gestión para enfrentar la pandemia y para adquirir las dosis necesarias de la vacuna contra el Covid-19. Las protestas comenzaron el viernes 5 de marzo, que se denominaron en redes sociales como “Estoy para el marzo paraguayo 2021”.

“Se tiene que entender que, porque el Ejecutivo no hizo lo suficiente, deja indefensa a la población” -senador Ayala.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala ha dicho que desde que inició la pandemia, el Poder Ejecutivo no ha preparado el sistema de salud. El senador añadió que las acciones del Senado para apoyar la compra de las vacunas de Covid-19 fue un paso en la dirección correcta, pues “la población necesita las vacunas ya” y el Ejecutivo no ha hecho “su labor como debería ser”. Ayala aseguró que se necesitan tomar medidas urgentes para obtener las vacunas pues la población se enfrenta a un colapso sanitario que fue el resultado de la negligencia del Gobierno.


El viernes 12, los manifestantes pidieron información acerca del uso del préstamos de 1.600 millones de dólares que recibió el Ministerio de Salud Pública con la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia y también sobre la situación actual de las personas que fueron secuestradas en el norte. Además de lo anterior, también se suman razones como casos de corrupción, el pésimo servicio que ofrece el transporte público, la crisis económica y el aumento de salarios de los senadores.


Los organizadores del evento han asegurado que han mantenido las medidas de bioseguridad para evitar contagios y también han señalado que las protestas que han ocurrido esta semana han sido pacíficas.


Fuente: La Nación


#EnContexto