top of page
#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Actualizado: 6 mar 2021

Coautora: María José Barrios


Esto es lo que pasó en América del 01 al 05 de marzo del 2021:


Capturan a implicados en la tragedia que cobró la vida de 7 universitarios en Bolivia


Un juez de El Alto decretó detención preventiva a dirigentes estudiantiles que estarían implicados en la muerte de 7 estudiantes que cayeron de un quinto piso a causa de un forcejeo que se presentó en una asamblea estudiantil.

Funeral de Saúl Mamani, una de las personas fallecidas en la caída. Recuperada de: Sputnik Mundo


Siete dirigentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) deberán cumplir con una medida de detención preventiva por cuatro meses, pues estarían implicados en la muerte de siete estudiantes. Se les atribuyen los delitos de homicidio culposo y lesiones graves. Los hechos ocurrieron en una asamblea convocada por uno de los dirigentes y, de acuerdo con el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, se desencadenaron por una pugna de poder entre los dos grupos.

“Encontramos perfectamente una conspiración para que el jefe de todas estas áreas el señor Wilson Q. C., después de haber concluido la asamblea, incita a los estudiantes [a] subir al quinto nivel. La intención era tomar el centro de estudiantes de Economía, que ya estaba resguardado por el señor Juan J. C. L., secretario de esa carrera”

Los supuestos culpables son Juan J. C. L., Pablo A. C. P., Wilson Q. C., Vladimir P. A., Rosa M. M. G., Fanny M. V. C. y Nayeli V. C. T. El comandante Aguilera ha asegurado que uno de los grupos era dirigido por Wilson Q. C., acompañado por 4 hombres encapuchados y que ya se había tomado los centros de estudiantes de Administración de Empresas. El tumulto y el forcejeo ocurrieron después de que el otro grupo intentara desconocer la autoridad de Wilson Q.C.


Aparentemente, la asamblea en la que ocurrieron los hechos había sido convocada por ocho estudiantes de la facultad, quienes buscaban desconocer a los dirigentes y tomar el poder del centro de estudiantes. De las personas detenidas, cinco eran parte del grupo que convoca la asamblea y dos del grupo opositor. La Policía ha dicho que la pelea se debe a la designación de un representante a la decanatura, pues los centros de estudiantes pueden elegir a un candidato.

“Estos grupos tienen un fin común, un desconocimiento de las autoridades estudiantiles, en ambos casos. Esto motiva una venganza del otro grupo, el castigo y que motiva la confrontación de estas personas. La acción los sitúa en un mismo espacio y tiempo permitiendo que la fiscalía logre la imputación”

Tras los hechos, se ha desatado un debate sobre la revisión de la autonomía universitaria en Bolivia, que permite a las universidades públicas desde 1931 “elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político”, de acuerdo con Periódico Bolivia. Esta discusión se ha dado sobre todo entre algunos congresistas y el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia (CEUB), Roberto Bohórquez. Mientras que los presidentes del Senado y de Diputados piden revisar este concepto, Bohórquez les recordó que esta “no cubre delitos” como el de la UPEA y que las universidades son “libres en las designaciones de [sus] autoridades”.


Fuente: Los Tiempos & Periódico Bolivia

 

“Resentimiento, xenofobia y racismo”: República Dominicana anunció la construcción de un muro en la frontera con Haití


El mandatario dominicano, Luis Abinader, anunció esta semana el inicio de la construcción de una verja en la frontera para el segundo semestre de este año.

Recuperado de: El País


La propuesta de Abinader incluye además, una verga doble en los tramos más problemáticos en cuanto a contrabando y migración, junto a cámaras de reconocimiento facial, sensores de movimiento y sistemas de rayos infrarrojos. Ahora, según el canciller dominicano Roberto Álvarez, la empresa israelí Rafael Advanced Defence Systems, es la encargada de diseñar una prueba piloto del perímetro tecnológico en la frontera. Cabe resaltar que cada gobierno dominicano fija su objetivo en frenar el contrabando y la migración ilegal con Haití, que ha sido históricamente difícil, a pesar de los cuatro pasos formales que yacen en la frontera y que son vigilados por las Fuerzas Armadas.

"En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años"

La polémica que se ha desatado tras la propuesta planteada por Abinader se resume en “no tener razón de ser”, como explicó Juan Del Rosario, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Del Rosario añadió que mientras Haití se enfrente a los altos índices de pobreza e inestabilidad políticas que han sido evidentes desde hace años, va a haber presión migratoria. Cabe aclarar que la propuesta de este muro fronterizo se plantea después de haberse firmado un acuerdo, por el mandatario dominicano y haitiano, para tomar medidas contra la migración ilegal y reforzar la seguridad de la frontera.

"Contrario a lo que puede pensarse, en el lado haitiano está el dinero y en el lado dominicano está el producto": Juan Del Rosario, docente de la UASD

El coordinador de la independiente Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, señaló que este proyecto está cargado de “resentimiento, xenofobia y racismo”. Además, este organismo denunció impedimentos a migrantes legales para renovar o arrendar una vivienda y deportaciones masivas de indocumentados: “es una persecución permanente”, añadió Charpentier. Finalmente, es importante apuntar que en la frontera dominicana y haitiana se lleva a cabo un intercambio comercial latente, junto al movimiento de varias personas que cruzan de un lado a otro para trabajar y regresan al final del día a sus respectivos hogares.


Fuente: El Tiempo

 

Las mujeres, las mayores víctimas del desempleo en Canadá


Con la pandemia, la economía canadiense ha perdido empleos y las mujeres han sido las que más han sufrido las pérdidas. Ahora, los economistas canadienses temen que esto pueda tener impactos a largo plazo en el mercado laboral femenino.


Jerty Gaa. Recuperado de: CDC News


Son 500.000 las mujeres canadienses que han perdido su trabajo con la pandemia. Un estudio del Royal Bank of Canada (RBC) muestra que las mujeres han sido las más afectadas por las pérdidas en el sector laboral y se enfrentan a la posibilidad de no volver nunca más a recuperar su trabajos. Si bien se ha visto una apertura en algunas partes de la economía, varios de los sectores están operando con un menor número de trabajadores, lo que significa que muchos no podrán volver a los empleos que tenían pre pandemia.

“Entre más tiempo estén las mujeres por fuera de la fuerza laboral, se hace más grande el riesgo de que sus habilidades entren en estado de erosión, lo que podría disminuir su habilidad para ser volver a ser contratadas o de hacer una transición hacia diferentes roles mientras la economía evoluciona”.

Desde el año pasado, el RBC apuntaba que el Covid-19 había llevado a que la participación de las mujeres en el campo laboral llegara al punto más bajo en tres décadas. Dawn Desjardins, economista en jefe adjunta del RBC, señalaba que las mujeres eran las más afectadas porque trabajaban en industrias relacionadas con la gastronomía, la salud y la asistencia social, que sufrieron un grave impacto por la pandemia, que se tradujo en pérdidas económicas y despidos.

“Creía que me retiraría ahí. Trabajaba muy duro. Hacía lo que podía y trataba de dar lo mejor de mí, trabajando los turnos de noche. No es fácil. Hacemos nuestro trabajo y esto es lo que recibimos. No les importamos” -Jerty Gaa

En una entrevista con CBC News, Jerty Gaa (quien solía ser una asistente en un hotel en Vancouver) asegura que perdió su empleo cuando comenzó la pandemia. Gaa (54 años) trabajaba en el mismo lugar desde hace 11 años, pero sólo recibió una indemnización correspondiente a 8 semanas, y ha tenido que sacar dinero de sus ahorros para poder mantenerse. Cambiar de trabajo significaría pasar de recibir 27 dólares por hora a sólo 15, lo cual no es suficiente para poder sostenerse. Si bien muchas mujeres esperan volver a sus trabajos, otras han tenido que cambiar por completo de profesión y enfrentarse a un futuro incierto.


Grupos como madres, “minorías visibles”, jóvenes y nuevos inmigrantes han sido afectados desproporcionadamente en el mercado laboral. Según Winny Shen, profesora de la Schulich School of Business y especializada en la inclusión en la fuerza de trabajo, estas interrupciones en la vida profesional de las mujeres podría presentarse como un indicador de bajos niveles de compromiso frente a las empresas. Shen también resalta que es muy probable que los trabajadores sufran por la falta de personal, pues tendrán que hacer más con menos apoyo.


Fuente: CBC News

 

Ministro de Salud Pública de Paraguay renuncia tras las protestas contra su manejo de la pandemia en el país


Julio Mazzoleni dimitió de su cargo el pasado viernes tras las constantes críticas a su gestión en cuanto al aumento de casos y fallecidos por COVID-19 en el país.


Recuperado de: NPY


Mazzoleni anunció que su decisión se vio impulsada tras una reunión junto al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benitez, donde se acordó su renuncia con el objetivo de “generar paz” en la ciudadanía, la cual es necesaria para enfrentarse al desafío de la pandemia. Su renuncia provocó furor tras sus declaraciones realizadas en el pasado frente a la constancia de su puesto como ministro de Salud, cuando el Senado pidió la dimisión de su cargo por falta de medicamentos, especialmente para pacientes con COVID-19. El Senado por su parte había aprobado horas antes de la dimisión de Mazzoleni una declaración que extendía el pedido de renuncia de Julio Mazzoleni junto al director general de vigilancia, Guillermo Sequera.

“Es un momento donde es absolutamente necesario que los paraguayos estemos unidos para combatir la pandemia y por sobre cualquier persona está el interés nacional. Ojalá que esta decisión sirva para la unión del país”: Julio Mazzoleni, ex-ministro de Salud

Las protestas en contra de la gestión relacionada al COVID-19 tomaron protagonismo desde el pasado miércoles, cuando Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente salieron a las calles junto a familiares de sus pacientes. Así, el pasado viernes las protestas se acentuaron considerablemente por todo el país, criticando la gestión sanitaria por parte del gobierno de Benítez y la lenta llegada de las vacunas, que hasta el momento ha sumado 4.000 dosis para un país de casi 7 millones de habitantes.


Ahora, los hechos desencadenados por los disturbios que lograron superar la cantidad de policías, llevaron a diferentes partidos del país a pensar en adelantar un juicio político en contra de Benítez. El descontento social no solamente por los habitantes, sino ahora también por la mayoría de partidos políticos, llevó a Benítez a pedir la renuncia de sus ministros en una alocución presidencial después de las protestas que será oficializada el día de hoy. Aún así, los crecientes casos y fallecidos por COVID-19 junto a las constantes protestas demuestran una gestión fallida por parte del gobierno de turno.


Fuente: France24

 

Violenta represión policial a protesta por cuarentena en Formosa, Argentina


Con gases lacrimógenos y balas de goma, la Policía local de Formosa reprimió las protestas de la población frente a la Gobernación por el endurecimiento de la cuarentena debido a un rebrote en los casos de Covid-19.


Recuperado de: Diario La Mañana


Decenas de formoseños marcharon hacia la Gobernación para protestar contra las medidas tomadas por el gobierno de Gildo Insfrán para combatir el rebrote de 17 casos de Covid-19. Ahí, se encontraron con policías que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud. De acuerdo con la oposición, en la jornada de protestas 93 personas fueron detenidas y decenas salieron heridas. El gobierno regional justificó el actuar de la policía, asegurando que la protesta había sido violenta.

“Gildo hace lo que quiere con Formosa, somos comerciantes, no tenemos sueldos fijos, no vivimos del Estado, no tenemos planes. Si no vendemos, no tenemos plata y no tenemos alimentos”.

La manifestación había sido convocada inicialmente por comerciantes y otros sectores afectados por la cuarentena. Los asistentes pedían al gobierno que les permitiera abrir sus negocios, que seguirían las medidas de bioseguridad necesarias.


La oposición criticó fuertemente el accionar de la policía e incluso Amnistía Internacional se pronunció diciendo que las personas tenían derecho a la protesta y que el deber del Estado es garantizar este derecho, asegurándose de que las fuerzas de seguridad siguieran los estándares internacionales. El diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, criticó el gobierno de Gildo Insfrán y aseguró que el país “los mira y no [va] a permitir represión”. Asimismo, el senador Luis Naidenoff apuntó que el gobierno formoseño debía garantizar los derechos humanos fundamentales.

"Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión y al gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa pic.twitter.com/QCo2i540Ht" — Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) March 5, 2021

Jorge Abel González, ministro de Gobierno provincial, afirmó que los formoseños recurrieron “a la violencia extrema para realizar sus reclamos” y pidió que se manifestaran de manera pacífica. En una entrevista, el ministro apuntó que los protestantes habían arrojado huevos y rompieron las vallas que recorren el perímetro de la Casa de Gobierno. Añadió que en estos casos, la Policía tenía “protocolos a seguir” y tenía instrucciones de mantener las vallas para evitar “roces” con las personas que hacían parte de la protesta.


Fuente: El Clarín

 

¿Hasta cuando van a estar llorando?: Jair Bolsonaro tras registro récord de muertes por COVID-19 en Brasil


El mandatario brasileño lamentó las muertes alrededor del país el pasado jueves, pero nuevamente volvió a ironizar frente a las medidas de aislamiento social planteadas por otros gobiernos.


Recuperado de: La Lista


Ahora con récords de muertes, un sistema de salud al borde del colapso y una campaña de vacunación lenta, Brasil se está enfrentando a una de las fases más mortíferas de la pandemia en el planeta sin una estrategia nacional para contenerla. El pasado martes registraron 1.641 muertes por COVID-19 y al día siguiente, la cifra aumentó a 1.910 muertes, sumando hasta ahora un total de víctimas de 260.000, balance superado únicamente por Estados Unidos. Desde enero, el país no ha logrado mantener los decesos en al menos 1.000 por día. Su cifra más baja este año se sostuvo en 1.100 hasta febrero, ahora el promedio de fallecidos diarios desde hace 7 días se registra en 1.331, cifra que va en aumento.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores” Fundación Fiocruz del Ministerio de Salud

Según los expertos, el alarmante aumento de casos y fallecidos se debe a las aglomeraciones producidas durante las fiestas de fin de año, del verano austral y el Carnaval, junto a la nueva variante del COVID-19 procedente de la zona amazónica y que es el doble de contagiosa. Ahora, con una campaña de vacunación que parece no afanarse, Brasil siendo un país de 212 millones de habitantes cuenta con 7,4 millones vacunados, de los cuales solo 2,3 millones han recibido la segunda dosis. Por esta razón, ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo dieron paso nuevamente a realizar confinamiento y restricciones en bares, restaurantes, centros comerciales, salas de espectáculo y playas a partir del pasado viernes.


Sin un gobierno federal coordinado, los alcaldes y gobernadores fueron empujados a articularse por cuenta propia para la obtención de vacunas. Ahora, tras la petición por parte de los secretarios de Salud de implementar un toque de queda nocturno a nivel nacional junto a cuarentena estricta en las zonas más críticas del país, Bolsonaro anunció que los gobernadores que decreten cierre de actividades deberán pagar con sus propios presupuestos las ayudas económicas a la población más pobre.


Fuente: DW


#EnContexto
bottom of page