#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros

Esto es lo que pasó en América del 22 al 26 de febrero del 2021:


Escasez de oxígeno medicinal en Perú: preocupación en la segunda ola del COVID-19

Hasta el momento el país suramericano registra alrededor de 1,3 millones de contagios del virus y su cifra de mortalidad oscila en 45.000 víctimas.

Recuperada de: BBC News

Con la llegada de la segunda ola de contagios por COVID-19, las muertes han aumentado a 200 tan solo en febrero, cuatro veces más que en el mes de diciembre. Ahora, la escasez de oxígeno ha impedido llevar a cabo un tratamiento efectivo en aquellas personas que se están enfrentando al virus, provocando por un lado la saturación del sistema de salud y un notable aumento de víctimas mortales. Inevitablemente con el aumento de casos, la demanda de oxígeno se elevó a un 200% según las autoridades sanitarias, sin que aumentara la oferta del mismo.


La carencia de oxígeno medicinal, en el caso que se requiera, genera graves daños en órganos como los riñones o el hígado. Con dicha escasez en el país, hay quienes deben hacer largas filas de hasta cuatro días para reclamar un recarga para sus familiares enfermos por COVID-19 u otras predisposiciones clínicas. A pesar de las donaciones que ha recibido el sistema de salud por parte de empresas como la minera Southern y la apertura de algunas plantas de oxígeno en la capital del país, el déficit no ha podido ser cubierto. Ahora, se espera que la situación tome un mejor rumbo tras la llegada de dos camiones transportadores de oxígeno medicinal provenientes de Chile.

“El gobierno no hizo los trámites necesarios para dotar de plantas de oxígeno en cantidad adecuada para sus hospitales, aunque se sabía que venía una segunda ola" -Javier Gutiérrez, jefe del Colegio Médico en la región de Arequipa

Este déficit ha generado la aparición de revendedores de oxígeno medicinal, razón por la cual ahora para adquirir una recarga, los locales exigen la receta médica y documento de identidad del paciente. Así, la situación llevó a los habitantes de Puente Piedra, al norte de Lima, a realizar rifas para recolectar dinero y poder abrir una planta gratuita que abrió esta semana. También, en el distrito de San Juan de Lurigancho fue posible abrir una planta productora gracias a la ayuda de la municipalidad de Lima y la parroquia San Marcos.


Fuente: Diario Las Américas

 

Mafias producen la peor masacre carcelaria en Ecuador

Centros penitenciarios en Cuenca, Guayaquil y Latacunga han visto enfrentamiento entre miembros de bandas rivales que han dejado 82 muertos, todos asesinados con sevicia.

Recuperada de: El Universo

Amotinamientos en tres cárceles de Ecuador localizadas en Cuenca, Guayaquil y Latacunga han dejado 82 reos muertos en lo que va de los hechos. Ya son cuatro días de tensión en las familias de las personas internadas en las cárceles involucradas, quienes se encuentran a las afueras de las cárceles pidiendo información y noticias del estado de sus familiares. Muchos de ellos aseguran que han recibido llamadas de las personas encarceladas, pidiendo que los cambiaran de cárcel porque otros presos quieren meterse en sus celdas.

“No había quién los pare”

Las revueltas comenzaron la noche del 22 de febrero en la Penitenciaría de Guayaquil y fallecieron 8 personas. Después de eso, la Policía comenzó a buscar medidas de neutralización, duplicó el número de uniformados para evitar las rebeliones y creó un Puesto de Mando Unificado ante las acciones coordinadas de “organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país”. Los guardias de los centros no pudieron controlar la situación pues hay un déficit en el personal de seguridad de casi el 70%.


El director del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, afirmó que los amotinamientos se dieron por una lucha de poder y control de los centros penitenciarios entre diferentes bandas delincuenciales. La razón de estos hechos se remonta hasta el asesinato de alias ‘Rasquiña’, líder del grupo mafioso Los Choneros, en diciembre del año pasado. Bandas como Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones y Los Choneros se disputan el liderazgo desde ese momento.


Una de las cosas que preocupa tanto a familiares como a las autoridades son las armas utilizadas para estas revueltas, entre las que se encuentran motosierraS y fusiles. Según el personal, las mafias tienen el poder suficiente para poder coordinar el ingreso de estos objetos, pues cuentan con redes de colaboradores tanto afuera como dentro de las prisiones. De acuerdo con una foto de la Fiscalía, más de 50 armas, entre las que hay puñales y pistolas, han sido decomisadas en Guayaquil.


Los testimonios de los familiares de los reos fueron publicados en el medio ecuatoriano El Comercio. La mayoría de las personas aseguran que llevan varios días sin saber de sus parientes y temen lo peor. Algunos no han vuelto a contestar las llamadas de sus familias y varios cuerpos han aparecido degollados, ahorcados e incinerados. Varios familiares se han dirigido a las funerarias locales para poder ver si en alguno de los cuerpos pueden reconocer a sus seres queridos.


Fuente: Expreso & El Comercio

 

El Salvador: primer país de Centroamérica en erradicar la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó oficialmente este jueves que, gracias a los esfuerzos contra la malaria en el territorio salvadoreño desde 1940, su erradicación es un hecho.

Recuperada de: National Geographic

Esta certificación es otorgada por el órgano internacional cuando se confirma la interrupción de la cadena de transmisión por más de tres años consecutivos. Entre 1990 y 2010, el número de contagios por malaria disminuyó de más de 9.000 a tan solo 26, registrando finalmente cero casos autóctonos en el territorio salvadoreño desde el 2017. El país centroamericano ahora se suma al mismo triunfo que tuvieron en los últimos años países como Paraguay y Argentina, en los años 2018 y 2019.


Cabe resaltar que los resultados de la batalla contra la malaria fueron posible gracias al liderazgo y financiamiento continuo por el Gobierno Nacional salvadoreño. Desde un inicio se reconoció la vital importancia de contar con un presupuesto nacional definido para mantener sus metas en materia de salud pública, principalmente la malaria. Tras el álgido punto que alcanzó la enfermedad en el año 1980 con 90.000 casos, fue posible descentralizar la red de laboratorios que permitió mayor eficacia en la detección y tratamiento de los casos en 1987. El último año en que se registró una víctima mortal por malaria fue en 1984 y en 2009 fue reconocida la última cadena de transmisión.

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba fehaciente e inspiración para todos los países que nos atrevemos a soñar con un futuro libre de malaria” -Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Aún así, la malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte alrededor del mundo, con más de 200 millones de casos confirmados y 400 mil muertes confirmadas. La región centroamericana ha experimentado un aumento del 66% de casos debido a una mayor transmisión en algunos país, pero las víctimas mortales han disminuido exponencialmente. Durante el año 2019 se registró 197 muertes, a comparación de las 410 que se promediaron cada año, es decir, su tasa de mortalidad disminuyó en un 52% en la región.


Fuente: Noticias ONU

 

Profesores en Paraguay exigen ser vacunados y dicen que no a la presencialidad

Los sindicatos han dicho que las clases iniciarán de forma virtual, contrariando a la información del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que afirma que 619.146 estudiantes comenzarán clases presenciales el 2 de marzo.

Reinaldo Figueredo (izq.), de la UNE, y Silvio Piris (der.), de la FEP. Recuperada de: ABC

Docentes paraguayos han anunciado que no regresarán a dictar clases presenciales en una conferencia de prensa. Después de la reunión entre la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), las organizaciones señalaron que las condiciones para iniciar clases presenciales no son las mejores y exigieron que los docentes estuvieran incluidos en el plan de vacunación nacional.

“La previsión de vacunas para todos los educadores antes del retorno a clases presenciales, para garantizar la salud de los mismos en el ejercicio de sus funciones. Hasta ahora no tuvieron en cuenta a los docentes para la vacunación”

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las clases iniciarían el 2 de marzo, con 619.146 estudiantes de 864.235 regresando a las instituciones educativas de manera presencial. Sin embargo, Reinaldo Figueredo, representante de la UNE, apuntó que varios colegios han sido muy claros al decir que no recibirán alumnos de manera presencial debido a las faltas que hay en los protocolos de bioseguridad. Figueredo afirmó que se han creado comisiones de riesgo para determinar qué instituciones pueden ofrecer un retorno seguro y muy pocas están en la lista.

“El ministro Petta nos maltrató, nos trató de haraganes y oportunistas, en lugar de buscar un diálogo. Va a ser el primer ministro de la era democrática que va a tener una movilización nacional el primer día de clases”

Los docentes convocaron una manifestación para el día del inicio de clases, el 2 de marzo, para protestar en contra de las malas condiciones en las escuelas para responder a la pandemia del Covid-19. Según Silvio Piris, presidente de la FEP, los docentes están dispuestos a dialogar con el MEC, pero el ministro Eduardo Petta no los trata con respeto y no escucha sus propuestas. Los profesores han planteado que el inicio de clases presenciales se dé después de Semana Santa o a mediados de abril y que sean implementadas de manera paulatina.


Fuente: La Nación

 

Ataque de EE.UU contra milicias pro iraníes en Siria deja 22 muertos

Este jueves el Pentágono confirmó el primer ataque ordenado por Joe Biden, desde su llegada a la presidencia, en represalia por los recientes bombardeos con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak.

Recuperada de: El Confidencial

El Departamento de Defensa estadounidense aseguró que los ataques se llevaron a cabo en el punto fronterizo entre Siria e Irak. El bombardeo destruyó tres camiones con municiones a bordo, provenientes de Irak y dirigidos a un puesto fronterizo ilegal al sur de Siria, la ciudad de Bukamal. El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, confirmó la muerte de 22 miembros de Hashed al-Shaabi.


Uno de los ataques ordenados, el pasado 15 de febrero, por las bases de Irak dejaron dos muertos y varios contratistas estadounidenses heridos en un complejo militar de Arbil, capital de la región kurda. Ahora, estos ataques son objetos de sospecha de ser manejados por Irán, lo cual supone un nuevo desafío para la administración de Biden, quien reabre las puertas para reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear. Aún así, este acuerdo presenta obstáculos tras las amenazas por parte de Teherán de limitar la entrada de inspectores internacionales a ciertas instalaciones, y además, por haber superado los límites de enriquecimiento de uranio.


Tras el ataque autorizado del pasado jueves, Biden aseguró que un ataque como el de mediados de este mes no le reforzará en la mesa de negociaciones. Adicionalmente el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, calificó de “proporcionada” la decisión de llevar a cabo el ataque que habría sido tomada “junto con medidas diplomáticas”. Finalmente, Kirby añadió que "la operación lanza un mensaje inequívoco" de que "el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición".


Fuente: DW

 

Aeronaves con cargamento de droga siguen llegando a Petén, Guatemala

Esta es la zona de Guatemala donde más se encuentran aeronaves cargadas de droga. De las 39 que fueron encontradas el año pasado en todo el país, 20 aterrizaron en esta zona.

Recuperada de: Diario de Tabasco

Las autoridades guatemaltecas detectaron el ingreso ilegal de dos aeronaves que aterrizaron en Petén. Aparentemente, la segunda nave llegó a Sayaxché, Petén y cuando las autoridades trataron de buscarla en la zona, los habitantes impidieron el paso. Cuando lograron entrar a la zona, se hallaron restos del fuselaje de la nave enterrados y creen que el bloqueo permitió el desmantelamiento y el entierro de la nave. En lo que va del año, se han encontrado 5 aeronaves, todas localizadas en Petén.


Esta no es la primera vez que los habitantes de las zonas a las que llegan las aeronaves con drogas se oponen a que las autoridades ingresen. De acuerdo con el medio guatemalteco Prensa Libre, en el 2020 un grupo de personas que residían en El Chico, Champerico, donde ocurría un operativo antinarcóticos, rodeó la casa en la que se haría el allanamiento e intentó atacar a las autoridades. Algo similar ocurrió en Playa Grande, Ixcán, Quiché, donde los policías antinarcóticos usaron gases lacrimógenos para acabar con una manifestación de personas que protestaban contra el cierre de una pista clandestina en Playa Grande, Ixcán, Quiché.


En el 2019 fueron halladas 54 naves, 24 de ellas encontradas en Petén. Lugares como Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Retalhuleu también tuvieron un alto porcentaje de naves halladas. Para el 2020 fueron 39 naves y 20 de ellas aterrizaron en Petén. Le siguen Retalhuleu con 9, Quiché y Alta Verapaz con 3 cada uno, y el resto se encontraron en San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez. Estas naves eran avionetas y supersónicos, que permiten llevar un mayor cargamento de droga.


Fuente: Prensa Libre


#EnContexto