#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: María José Barrios Figueroa


Esto es lo que sucedió en América entre el 21 y 25 de diciembre


Migrantes venezolanos indocumentados en Colombia no recibirán la vacuna


El presidente colombiano Iván Duque informó el lunes que los migrantes venezolanos que no tengan la doble nacionalidad o que no estén regularizados no recibirán la vacuna contra la Covid-19. La afirmación causó revuelo en el país y en la comunidad internacional, pues son casi un millón de personas las que se encuentran con ese estatus migratorio en Colombia.

Recuperado de: Asuntos Legales


Iván Duque, el presidente de la República de Colombia, aseguró el lunes que los migrantes venezolanos indocumentados no podrán acceder a la vacuna contra la Covid-19. De acuerdo con Duque, “la priorización siempre serán los ciudadanos colombianos” y que si se aprobara la vacunación para todas aquellas personas venezolanas que residen en el país, independientemente de su estatus migratorio, tendrían “que hacer un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera, a pedir que lo vacunen”. Sus afirmaciones han generado indignación por parte de la ciudadanía y de varios sectores políticos, así como de la comunidad internacional.


El ex ministro de Salud y ahora rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, afirmó que esta exclusión “es una propuesta antiética”, pues excluye a una población sumamente vulnerable y discrimina a las personas por su nacionalidad y estatus migratorio. De la misma manera, el ex presidente Andrés Pastrana ha dicho que la medida es “un atentado contra la salud y la vida de los colombianos”. Socorro Ramírez, analista experta en la frontera entre Colombia y Venezuela, señaló que la vacuna debe cubrir a todos los venezolanos en Colombia, pues de lo contrario generaría “un riesgo epidemiológico y [aumentaría] las posibilidades de contagio en medio de la pandemia”.


Francine Howard, coordinadora de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López) en Colombia, afirmó que se respetará que el presidente dé prioridad a los ciudadanos colombianos, pero considera importante que se aclaren las medidas que se tomarán con aquellas personas que llegaron de Venezuela, pues la separación de “unos y otros con la vacunación no quiere decir que se van a dejar de enfermar”. Katherine Garzón, presidenta del Gran Acuerdo Venezuela, ha dicho por su parte que no culpará al presidente Duque, por el contrario, le agradecerá por todas las medidas que ha tomado con relación a la población migrante.


La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, apuntó que la media es “una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia”. Rodríguez aseguró que presentó una “fuerte protesta” frente a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Fuente: Semana, El Tiempo & El Espectador

 

Protestas agrarias en Perú siguen en pie


Los trabajadores agrarios mantienen los bloqueos en distintas carreteras en manifestación contra sus condiciones laborales.

Recuperado de: Radio Cutivalú


El pasado jueves se inició un consenso por parte del Congreso de Perú con los protestantes agrícolas para aprobar una ley que ponga fin a las manifestaciones que se han prolongado por cuatro días. La Comisión de Economía del Parlamento es el filtro clave para aprobar un nuevo régimen laboral y salarial que podría presentarse al pleno del Congreso el fin de semana, para ser debatido antes de convertirse en una ley oficial.


Las protestas que se han prolongado toda esta semana, se reanudaron el lunes después de no haberse podido aprobar el domingo la ley por el Congreso, la cual es reclamada por los trabajadores desde inicios de diciembre. El pasado 4 de diciembre, el Congreso había derogado una ley agraria que, según los trabajadores, se considera perjudicial, por lo cual están a la espera de su modificación. Adicional a esto, los trabajadores exigen a las empresas agroexportadoras un aumento de 11 a 18 dólares diarios por jornada, la cual puede llevarse a cabo solo bajo un nuevo régimen laboral agrario aprobado por el Congreso.


Ahora en el norte de Perú, exactamente en la región La Libertad, los bloqueos de algunos tramos de la carretera Panamericana se reanudaron después de unas horas. En la región Ica, al sur del país, se han despejado varios tramos de la Panamericana Sur en la madrugada tras la intervención de la fuerza policial. De esta manera, los manifestantes solo permiten el paso de ambulancias o vehículos con personas vulnerables.


Fuente: Diario Las Américas

 

La mejor vacuna para la Covid-19 es el propio coronavirus: Jair Bolsonaro


Mientras saludaba a sus simpatizantes en São Francisco do Sul, el presidente brasileño aseguró que no utilizaba máscaras a un hombre que le ofreció una y afirmó que para él, la mejor vacuna contra el virus “sin efectos secundarios” había sido el virus mismo.

Recuperado de: El Universal


En una transmisión por medio de una red social, el presidente brasileño Jair Bolsonaro rechazó la máscara que le pasó un hombre y aseguró que él ha “tenido la mejor vacuna, el virus”. El presidente afirmó que él no utilizaba máscaras mientras saludaba a sus simpatizantes en São Francisco do Sul (que, en su mayor parte, tampoco las usaban), que asistieron para tomarse fotos con el mandatario. Hasta el viernes, en Brasil han habido más de 7.42 millones de casos y más de 190 mil fallecimientos a causa del coronavirus.


Bolsonaro sigue desconfiando de las vacunas que se utilizarán en Brasil, diciendo que su eficacia “parece ser muy baja”. Sobre todo, ha criticado las vacunas contra la Covid-19 provenientes de la biofarmacéutica china Sinovac adquiridas por el estado brasileño de São Paulo. Sin embargo, el secretario de Salud de São Paulo señaló que la vacuna cuenta con una eficacia del 50 al 90% en los ensayos brasileños, cumpliendo los parámetros de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). No obstante, dudas sobre la transparencia del contrato de la vacuna se han generado después de que el Instituto Butantan se negara a entregar al público general los resultados de la tasa de eficacia de la vacuna con un grupo de 13.000 voluntarios.


Carla Domingues, epidemióloga y ex coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones de Brasil, ha dicho que está “muy decepcionada” de cuán atrasado se encuentra el Estado suramericano en comparación con otros países. De acuerdo con la epidemióloga, había una gran expectativa de que Brasil fuera de los primeros en recibir una vacuna, siendo “el líder en la implementación”. Pero Bolsonaro ha asegurado que “la pandemia está llegando a su fin” y que tratar de agilizar el proceso “no está justificado porque significa jugar con la vida de las personas”.


Una nueva cepa del virus fue identificada en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones que más ha sido golpeada por la pandemia. Según el grupo de investigadores que hizo el descubrimiento, coordinado por la investigadora Ana Tereza Vasconcelos, todavía no se sabe que la cepa es más transmisible o agresiva. De la misma manera, los científicos han dicho que el aumento significativo en los casos de esa cepa generan “preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”.


Fuente: Folha de São Paulo, CNN & Infobae

 

Se duplicó la cantidad de periodistas asesinados en el 2020


Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 30 reporteros fueron asesinados mientras desempeñaban el ejercicio periodístico.

Recuperado de: France24


El número de periodistas asesinados en el 2020 aumentó el doble debido al conflicto armado y la violencia de grupos criminales, específicamente en México y Afganistán, países más letales para periodistas a nivel mundial. Por otra parte, el CPJ señaló que si bien los asesinatos aumentaron, el número de muertes relacionadas con conflictos bélicos alcanzó su nivel más bajo desde el año 2000. Esto se debe principalmente a la disminución de la violencia en el Medio Oriente y al descenso de viajes de periodistas por el COVID-19.


Actualmente México se cataloga como el país más letal del hemisferio occidental para periodistas, pues cuatro fueron asesinados mientras ejercían y uno fue baleado mientras estaba en una escena del crimen. Los homicidios se han duplicado en los últimos cinco años a raíz del conflicto entre grupos criminales rivales de narcotraficantes, que no solo ha afectado al sector de comunicación sino a la sociedad mexicana en su totalidad. Ahora los periodistas en México se han convertido cada vez más en el objetivo del crimen organizado o de políticos corruptos que logran dejar los asesinatos en la impunidad.


Por otra parte, en Afganistán actualmente se está llevando a cabo la investigación del asesinato de un periodista ocurrido el pasado 21 de diciembre. Allí ya se han señalado alrededor de cinco asesinatos, uno dentro del cual está Malalai Maiwand, periodista de radio y televisión que fue asesinada tras recibir múltiples disparos cuando iba camino a su trabajo. En Irán igualmente se conoció el caso del periodista Ruhollah Zam, quien fue ejecutado por las autoridades tras brindar cobertura de las protestas contra el gobierno iraní en 2017.


Fuente: New York Times

 

Proyecto de ley sobre los límites a la forestación en Uruguay sigue generando controversia


El proyecto de ley ha enfrentado esta semana y la anterior varias críticas, sobre todo de parte de la Sociedad de Productores Forestales. Se han hecho promesas de parte de los senadores y de las bancadas del Senado, quienes han asegurado que se comprometen a mejorar la propuesta frente a varias acusaciones del Partido Colorado hacia Cabildo Abierto de haber hecho un trato “antidemocrático”.

Recuperado de: El País Uruguay


El proyecto de ley que limitará la forestación, que ya cuenta con media sanción en el Parlamento después de que fuera aprobado en Diputados con votos de Cabildo Abierto, Frente Amplio y el PERI, continúa recibiendo críticas por parte del Partido Colorado. Varios senadores colorados han marcado la importancia de una política impulsada en el gobierno de Julio María Sanguinetti sobre la forestación. Sanguinetti, ahora secretario general del partido, aseguró en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que fue un proyecto que impulsó el crecimiento económico y el empleo.


Unos de los puntos más importantes del proyecto de ley establecen lo siguiente:


“[L]a plantación de bosques generales y de rendimiento, tipificados en la Ley Nº 15.339 (Ley Forestal), de 28 de diciembre de 1987 y decretos reglamentarios queda limitada a los suelos de prioridad forestal”


“La superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país, no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario. El cómputo de la superficie total de bosques de rendimiento y generales se establecerá a partir de los proyectos forestales aprobados por la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) e implantados en un plazo máximo de 5 años a partir de su aprobación”.


Entre los diputados colorados, Felipe Schipani ha dicho a medios uruguayos que espera que el presidente Luis Lacalle Pou vete la iniciativa si llega a ser aprobada por el Senado. El diputado Conrado Rodríguez aseguró al medio uruguayo El Observador que los cambios votados en la Ley Forestal que fueron votados el 15 de diciembre “perforan la seguridad jurídica” y manifestó que “en ningún momento se demostró en sala que las otras actividades productivas estuvieran en riesgo con la forestación”.


“Otro elemento peculiar de todo esto es que sea un fruto de un acuerdo entre Frente Amplio y Cabildo Abierto”


Una de las críticas más graves las ha recibido el partido Cabildo Abierto, que propuso la iniciativa. De acuerdo con la bancada del Partido Colorado, el proyecto es el resultado de un trato “antidemocrático” que no fue presentado a los ministros correspondientes en mayo. A pesar de las continuas discusiones, Gustavo Penadés, senador y coordinador de la bancada del Partido Nacional, afirmó que se encuentra en conversaciones con senadores de Cabildo Abierto y que está comprometido con mejorar el proyecto para que no sea votado como llegó de la aprobación de Diputados.


Así como el Partido Colorado, la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) están en desacuerdo con la decisión a la que llegó Diputados. Según la SPF, el proyecto “genera perjuicios económicos “ y “una restricción sin precedentes”, que además “quiebra una política de Estado, sostenida por siete gobiernos de tres partidos políticos”. La SPF agregó que esta iniciativa también genera un grave riesgo en las posibilidades de desarrollo del sector forestal, tanto como el desarrollo económico nacional. La organización añadió que las restricciones a la libertad de producción podrán hacerse sólo si son necesarias para la preservación de un bien superior que esté amenazado, pero “no existe en el proyecto, ni en su exposición de motivos, argumentación sobre cuál es el bien superior a preservar”.


Fuente: El Observador


 

Argentina recibe oficialmente 300.000 vacunas Sputnik V


Debido al acuerdo entre Argentina y Rusia, el país suramericano recibió las dosis de la vacuna elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

Recuperado de: El Economista


Este jueves se confirmó la llegada de 300.000 vacunas a Buenos Aires, dándole luz verde a una masiva campaña de vacunación para la población argentina. En América Latina se firmó la primera autorización el pasado miércoles para la Sputnik V, la cual fue aprobada “con carácter de emergencia” por el Ministerio de Salud de Argentina, según un comunicado del Fondo de Inversiones directas de Rusia que fue participe en el financiamiento de la vacuna. Ahora, a partir de la llegada del inmunizante se dio inicio a su distribución en centros de salud acondicionados para la inoculación.


El gobierno argentino informó que el orden de prioridad para la aplicación de la vacuna inicia con el personal de la salud, después por etapas y según disponibilidad, los mayores de 70 años, luego entre los 60 y 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, personas entre los 18 y 59 años, personal docente y otras poblaciones estratégicas. También se anunció que se contempla adquirir alrededor de 51 millones de dosis, que incluiría 116.000 vacunadores y 7.749 establecimientos acondicionados para vacunar. Finalmente, el comunicado añadió que en total se sumaran 10.000 voluntarios para la vacuna.


Argentina también aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech y actualmente se encuentra negociando un acuerdo de provisión con dichos laboratorios tras haber participado en las pruebas de fase III. Por otra parte, el país suramericano firmó acuerdos igualmente con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que actualmente desarrollan una vacuna en conjunto. Ahora, Argentina espera contener la expansión y mortalidad del virus en su territorio, que ha dejado 42.314 muertes por el COVID-19.


Fuente: NTN24



#EnContexto