#EnContexto

Aglomeraciones en bares, plazas y en el Palacio de Alvorada por la independencia de Brasil

Las limitaciones impuestas por la pandemia pasaron a segundo plano en la fiesta de Independencia y las multitudes aprovecharon del festivo para viajar y festejar.

Jaír Bolsonaro llegando a la ceremonia en el Palacio de la Alvorada. Recuperada de: Jornal da Record

En los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Ceará y Río Grande do Norte, entre otros, se reportaron aglomeraciones en bares, playas y parques para celebrar la fiesta de la Independencia brasileña. Las autoridades locales han demostrado su preocupación, pues los ciudadanos ignoraron las restricciones que se había impuesto para tratar de frenar la propagación del virus. En São Paulo, por ejemplo, los jóvenes en un bar en la Zona Este de la ciudad no estaban portando máscaras; y en Río las playas estaban llenas de gente en la arena, incluso si el alcalde Marcelo Crivella había decretado que sólo estaba autorizado bañarse en el mar. Los lugares turísticos también estaban abarrotados de gente y con grandes colas para el ingreso.


En Brasilia, el presidente Jaír Bolsonaro asistió junto con la Primera Dama, Michelle Bolsonaro, a la ceremonia matutina en el Palacio de la Alvorada para celebrar la fiesta. Bolsonaro llegó sin máscara acompañado de varios niños, quienes tampoco portaban máscara. La Primera Dama, por su parte, se tomó fotos con los asistentes. De acuerdo con la Secretaría de Comunicación, en la cuadrícula de Alvorada se permitió la asistencia de hasta 800 personas. Los presidentes del Congreso, Davi Alcolumbre, y del Tribunal Supremo Federal, Dias Toffoli, tanto como los ministros de Gobierno, también estuvieron presentes en la ceremonia.


La ceremonia que tuvo lugar en la Alvorada fue un reemplazo a los tradicionales desfiles que se realizaban en Brasilia y en otras ciudades para conmemorar la fecha. El Ministerio de Defensa habría dicho que “las autoridades sanitarias no recomiendan promover eventos que puedan generar aglomeraciones de personas, por el riesgo de contaminación”. Brasil cuenta con 126,736 fallecimientos a causa de la Covid-19 y 4,139,257 casos confirmados. Actualmente, es el segundo país con más muertes por coronavirus, debajo de Estados Unidos.

 

Fuente: Globo.com


#EnContexto