#EnContexto

Abdo Benítez se pronunciará ante la muerte de dos niñas en enfrentamiento con grupo guerrillero

El Congreso anunció que este miércoles se realizará una sesión reservada en respuesta a la solicitud del mandatario de Paraguay.


Campamento del EPP. Recuperado de: El Nuevo Diario


El pasado 2 de septiembre se confirmó la muerte de las dos menores de edad en el enfrentamiento en medio de un operativo de la Fuerza Tarea Conjunta, integrada por militares y policías, contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que opera en el norte del país. Las dos niñas, Aurora y Liliana Villalba, se identificaron como hijas del principal líder del EPP, Osvaldo Villalba, y sobrinas de la segunda líder, Magna Meza. Ante esta situación, el sábado pasado se realizó la exhumación de los cuerpos de las dos menores por la fiscalía de Paraguay y fueron enterradas el domingo en el departamento de Concepción, Yby Yaú.


La exhumación fue realizada tras el reclamo formal del gobierno argentino que exigió el pasado viernes el esclarecimiento de los hechos, ya que ambas aparecían inscritas en el Registro Nacional de las Personas de Argentina. La Cancillería argentina comunicó al gobierno de Paraguay la solicitud para identificar a las menores y por eso se pudo determinar que nacieron en el 2008 y 2009. Adicionalmente, Argentina rechazó el anuncio del general Héctor Grau, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, que aseguró que “Argentina se había convertido en una guardería de soldados del EPP”.


El representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se pronunció el pasado domingo ante los hechos y aseguró que “se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes del país”. A raíz de esto, Abdo Benitez solicitó una reunión con el Congreso para “aplacar los cuestionamientos al operativo de fuerzas militares y policías” y añadió que “el Gobierno Nacional expresa nuevamente su profundo pesar por las circunstancias en las que lamentablemente perdieron la vida dos menores. Además, de nuevo reiterar su repudio, rechazo y condena a la práctica deleznable de la organización criminal EPP, de utilizar niñas, niños y adolescentes como escudos humanos”.


Fuente: CNN Español


#EnContexto